¿Qué hacer para obtener permiso laboral temporal en Costa Rica?

Para personas extranjeras que llegan a Costa Rica y desean optar a un trabajo deben portar un carnet de permiso laboral que es emitido solamente por Migración
Cómo-obtener-permiso-labora-en-Costa-Rica
Radio Vos
11:19 am
14/08/2023
Costa Rica

En Costa Rica existen diversas categorías migratorias para las personas que ingresan al país de manera irregular debido a las diferentes situaciones que se enfrentan en sus países y que por salvaguardar sus vidas y su integridad física se ven obligados a migrar.

Entre la categoría que podemos mencionar están; la categoría especial por razones de humanidad, persona apátrida, persona asilada, categoría Ngäbe-Bugle que es una categoría para personas indígenas de Centroamérica  y el refugio. Las personas solicitantes de refugio en Costa Rica en su mayoría son nicaragüenses, venezolanos, cubanos, y se enfrentan a unas barreras que les impide acceder a un permiso laboral para lograr trabajar en este país debido a que no cumplen con los requisitos necesarios.

Conversamos con Cristina una joven nicaragüense que salió del país hace cinco meses, ella solo cuenta con el carnet de solicitante de refugio por lo que se le complica acceder a un trabajo formal en este país, y aunque ha realizado gestiones para el permiso laboral no cuenta con los requisitos necesarios para obtenerlo.

«Me vine del país, no puede continuar la carrera por la situación del país, estaba en tercer año de enfermería y llego a Costa Rica y no puedo trabajar porque me piden un carnet laboral al que no he podido acceder y eso me preocupa porque aquí la vida es cara y sobrevivir es difícil, más cuando estás sola y no conoces a nadie».


Para personas extranjeras que llegan a Costa Rica y desean optar a un trabajo deben portar un carnet de permiso laboral que es emitido solamente por Migración y Extranjería de este país.

Casos como el de Cristina existen muchos en Costa Rica por lo que las personas se ven obligadas a realizar jornadas laborales de manera informal, esto afecta por que no perciben la misma remuneración económica.

Requisitos para optar al permiso laboral temporal

En principio se necesitan dos fotos tamaño pasaporte, fotocopia de todas las páginas del pasaporte, Solicitud dirigida a la Dirección de Migración (DGME) firmada por el patrono explicando las actividades que se realizará, la temporada y la zona, comprobante de inscripción consular y disponer de una recomendación del ministerio de trabajo (MTSS) autorizando a la empresa o patrono a contratar mano de obra extranjera.

Una de las problemáticas a las que se enfrentan aquellas personas que  solicitan esta categoría es la situación económica a la que se enfrentan  ya que no cuentan con recursos económicos para movilizarse de un lugar a otro.

Las personas que deseen optar a esta categoría pueden dirigirse a la Dirección General de Migración y Extranjería, para obtener mayor información y evitar caer en fraudes que puedan afectar a la persona solicitante.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad