Dos radios comunitarias de la Costa Caribe Norte bajo cierre y confiscación

Tras los cierres las poblaciones indígenas afectadas han manifestado su descontento con el partido de gobierno que les ha arrebatado una vez más su derecho
Dictadura-de-Ortega-confisca-dos-radios-comunitarias
Radio Vos
11:17 am
02/10/2023
Costa Caribe Norte, Nicaragua

Dos radios comunitarias de la Costa Caribe Norte de Nicaragua fueron canceladas este 28 de septiembre del año 2023 a través de una notificación por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), las frecuencias corresponden a 104.1 y 96.5 FM, ambos medios de comunicación estaban a nombre del partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), (Hijos de la madre tierra).

Ambas radios transmitían mensajes a las comunidades y de manera especial alertaban sobre los fenómenos naturales que han afectado esta zona tan vulnerable durante 13 años.

Las instalaciones de dichos medios de comunicación comunitarios también fueron allanados por parte de la policía nacional, (TELCOR) les acusa de estar operando de forma ilegal, en la notificación se lee que los bienes pasan a favor del estado de Nicaragua.

Los cierres seguido de la toma ilegal de estas radios ocurren después de la detención del líder indígena Brooklyn Rivera, en Bilwi Puerto Cabezas,  quien ocupa el  cargo de Diputado del partido Yatama en representación de la Costa Caribe Norte de Nicaragua y que en su momento fue un aliado del Presidente Daniel Ortega en la Asamblea Nacional.

La radio de frecuencia 104.1 Mhz funcionaba desde el año 2010,  con  250 watts de potencia y tenía una cobertura en la ciudad de Bilwi y diversas comunidades aledañas.

En cuanto a la frecuencia 96.5 Mhz con 13 años de funcionamiento tenía  250 watts de potencia, con cobertura en Waspam y diversas comunidades cercanas.

Indignación en comunidades indígenas

Tras los cierres las poblaciones indígenas afectadas han manifestado su descontento con el partido de gobierno que les ha arrebatado una vez más su derecho a estar informados e informadas a través de radios que tenían una función comunitaria en lugares donde sus habitantes están haciendo un gran esfuerzo por ir desarrollándose poco a poco.

Un comunitario expresó “La gente está preocupada, imagínese que las dos casas verdes están tomadas, lo que pasa es que en la radio se daban avisos, la radio aquí es el único medio para informarnos de cosas urgentes”.

La Costa Caribe Norte de Nicaragua mantiene una lucha permanente en defensa de sus derechos humanos, su cultura, sus raíces y por el derecho a la tierra debido a que han sido el blanco de colonizadores armados que han marcado el territorio por la ola violencia ejercida que ha dejado como resultado la muerte de guardabosques, violencia hacia las mujeres indígenas, desplazamientos forzados entre otras situaciones que representan un peligro para sus vidas.

Vigilancia para Brooklyn Rivera

La detención de líder se hizo efectiva el 29 de septiembre, sin embargo, su Hija Tiniska Rivera afirmó ante un medio de comunicación que su padre ya mantenía una vigilancia desde el año pasado después de haber participado  en un foro sobre las comunidades indígenas en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en New York, regresó al país de forma irregular y estuvo en casa de seguridad para protegerse.

Hasta el momento las autoridades no se han referido a la detención de Rivera y la toma de la sede de YATAMA ubicados en Bilwi y Waspam, en la Caribe Norte, lo cierto es que la población está esperando respuesta de todas estas situaciones que les mantiene en alerta.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad