Defensores y defensoras bajo ataque en Nicaragua

El gobierno Ortega-Murillo, se ha encargado de quitarle la ciudadanía a defensoras y defensores de derechos humanos en Nicaragua
CETCAM-presenta-informe-sobre-los-impactos-en-los-derechos-humanos
Radio Vos
12:34 pm
05/10/2023
Nicaragua

De acuerdo al último informe presentado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios (CETCAM) las defensoras y defensores de derechos humanos de países de Centroamérica atraviesan una difícil situación para poder desempeñar su labor, pero especialmente en Nicaragua han sido vulnerados gravemente sus derechos.

En lo que va del año 2023 se le ha quitado la personería jurídica a todas las organizaciones que trabajaban en la defensa de los derechos de las y los nicaragüenses, pese a esta situación han venido realizando diferentes monitoreos desde el exilio para continuar ejerciendo su labor.

Para Katherine Ramírez investigadora asociada de CETCAM, esta situación es preocupante porque «los patrones represivos que se lograron identificar alcanzan a la sociedad en general» y están en mayor indefensión porque no tienen espacios para denunciar la situación que viven El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Desnacionalización, una problemática más

Cabe mencionar que entre uno de los patrones que se identificaron es la desnacionalización, uno de los que más predomina en Nicaragua, el gobierno se ha encargado de quitarle la ciudadanía a defensoras y defensores de derechos humanos, criminalizando de esta manera su trabajo y han sido obligados a desplazarse de manera forzada hasta quitarle sus bienes.

Sin embargo, «aunque este patrón solo se ha identificado en Nicaragua no se descarta que se pueda repetir en estos países que han venido adoptado los mismos sistemas» y la población se ha visto gravemente afectada ante las decisiones de los gobernantes que son autoritarios y las libertades han sido nulas.

El optar a un puesto público es nulo para la ciudadanía dentro de estos gobiernos, son negados el acceso a la justicia, es algo que se continúa demandando de parte de defensoras y defensores, también han visibilizado ante organismos internacionales la situación que atraviesan estos países.

En consecuencia, con la demanda del tema de la participación ciudadana que ha demandado la población y las organizaciones defensoras de derechos humanos ha originado la represión y el ataque al que se han visto expuestos las y los defensores especialmente en Nicaragua.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Mitos-y-prejuicios-de-la-salud-mental

La salud mental, entre prejuicios y realidades

Informe-sobre-persecucón-a-libertad-religiosa

Presentan informe sobre Ataques a la Libertad Religiosa en Nicaragua

Las-mujeres-están-más-expuestas-a-la-violencia-dentro-del-hogar

Casa delas mujeres, el más peligroso para ellas según ONU

Cómo-cuidar-la-salud-mental

Cuido mi salud mental, es un todo