Leyes más duras contra ONG, están en Nicaragua Honduras y Guatemala

Las organizaciones sin fines de lucro en estos países están sujetas a “leyes más estrictas” según el estudio elaborado por el CETCAM
Ongs-canceladas-en-Centroamérica
Radio Vos
3:18 pm
06/10/2023
Nicaragua

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) a través del reciente estudio “Nuevos autoritarismos, derecho de asociación y organizaciones sociales en Centroamérica” presentado en Costa Rica, reflejó que en los países de El Salvador, Guatemala y Nicaragua se están aplicando las leyes más estrictas a organizaciones no gubernamentales (ONG).

El caso más evidente está en Nicaragua donde hay más de 3, mil organizaciones sin fines de lucro canceladas, es decir que se les ha quitado su personalidad jurídica, sus bienes han pasado a favor del estado bajo acusaciones de incumplir con las leyes que las regulan.

El estudio indica que los gobiernos de Nayib Bukele presidente de El Salvador, Alejandro Giammattei de Guatemala y Daniel Ortega de Nicaragua trabajan fuerte para socavar el sistema y poder controlar los otros poderes del estado, sobre todo el Poder Judicial con la creación de leyes que llevan a neutralizar prácticamente la labor social de cada ONG.

Leyes estrictas

Las organizaciones sin fines de lucro en estos países están sujetas a “leyes más estrictas” según el estudio, se trata de estar enfrente de  restricciones financieras, bajo constantes monitoreo de cada beneficiario o donante a esto se le suman otros obstáculos como la criminalización de las organizaciones sin fines de lucro, que al final pueden quedar clausuradas en su totalidad.

La falta de independencia de los poderes del estado ha sido una situación que afecta seriamente en la toma de decisiones que solo favorecen a un sector.

Finalmente el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica, invita a los diferentes gobiernos centroamericanos a respetar y proteger los derechos fundamentales que permitan mantener una sociedad democrática con respeto a los derechos Humanos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad