Narges Mohammadi, activista Iraní recibe el Nobel de la Paz

Mohammadi fue merecedora en el año 2022 del Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras y durante el año 2023 en la Unesco ha sido elogiada
Narges-Mohammadi-Premio-Nobel-de-la-Paz-2023
Radio Vos
4:25 pm
06/10/2023

El 6 de Octubre en Oslo, Noruega; se reconoció «la lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos». El Nobel de la Paz nombró a la activista de Derechos Humanos de origen Iraní, Narges Mohammadi una mujer de 56 años que cumple una condena de 16 años de cárcel.

La defensora ha sido líder de apoyo a los movimientos que protestan desde septiembre del año pasado que murió Kurda, una joven que permanecía bajo custodia policial, Narges fue nombrada como merecedora de este galardón.

Durante el evento se hizo mención de la represión tan dura que sufren las mujeres en ese país que de manera pacífica buscan como dejar en evidencia sus inconformidades, producto de estas acciones se contabilizan miles de muertos, heridos y por lo menos 20 mil personas detenidas.

Una de las peticiones para favorecer a la defensora es que se libere de forma inmediata con el objetivo que pueda recibir de manera personal este premio que será entregado en Noruega el 10 de Diciembre día mundial de los Derechos Humanos.

La última ola de protestas en Irán llevaba como lema «Mujer, Vida y Libertad«, bajo la esperanza de obtener respuestas a sus demandas, la mujer cubierta de coraje y dignidad es la inspiración de millones de mujeres a nivel mundial.

La galardonada es una destacada columnista de diferentes diarios  en los años 90, intensificó su labor como defensora después de haber formado parte del Centro de Defensores de Derechos Humanos que estaba a cargo de Shirin Ebadi, también Nobel de la Paz en el año 2003.

Encarcelada por defender derechos

En el año 2011, Narges Mohammadi fue encarcelada después de dar su apoyo a activistas encarcelados y a sus familias que defendían sus derechos, esto le costó dos años de su libertad y gracias a una fianza logró salir de la cárcel.

En el 2015 nuevamente Narges se pronunció contra la pena de muerte, la tortura, violencia sexual y acciones denigrantes en la cárcel, apoyar  al movimiento de protestas desemboco acciones más duras para ella que permanece bajo un régimen carcelario, aun así se muestra fuerte en sus ideales y su defensa a los derechos del pueblo y de manera especial de las mujeres que sueñan con un cambio más justo y más humano.

Otros reconocimientos

Mohammadi fue merecedora en el año 2022 del Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras y durante el año 2023 en la Unesco ha sido elogiada por la defensa a la Libertad de Prensa.

El premio que será entregado este año ha sido un reconocimiento a todos los que con gran riesgo personal se levantan por la libertad y los derechos de las mujeres, declaró un ministro noruego.

La mujer fue nombrada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como «un faro de esperanza para las mujeres de todo el mundo».


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad