Desapariciones afectan emocionalmente a familiares

Las desapariciones han incrementado dentro y fuera de Nicaragua, siendo una problemática que afecta a toda la sociedad y la salud emocional
Afectaciones-emocionales-cuando-un-familiar-desaparece
Radio Vos
11:25 am
12/10/2023
Nicaragua

Familias nicaragüenses han denunciado  a través de las redes sociales la desaparición de algún miembro de su familia, la mayoría son personas jóvenes y adolescentes.

Esta situación está generando problemas emocionales que se manifiestan a través del  estrés y la ansiedad por no tener noticias de su ser querido.

Según una psicoterapeuta abordada por este medio de comunicación, los familiares de las personas desaparecidas atraviesan crisis nerviosas que también les afecta al momento de querer conciliar el sueño, además tienen pensamientos de mucha preocupación y de angustia.

Señaló que, «todo esto sucede porque piensan en lo que puede pasar con la vida de su hija, su hijo o un familiar la incertidumbre los lleva a tener afectaciones emocionales y que por ende deben buscar ayuda o acompañamiento emocional».

Estos trastornos emocionales se pueden prolongar debido a que las chavalas y chavalos no aparecen y el no tener información de su paradero los lleva a crearse ideas y pensamientos que afecta su salud emocional.

Desapariciones en incremento

Las desapariciones han incrementado dentro y fuera de Nicaragua, y es una problemática que afecta a toda la sociedad, además es un problema de inseguridad ciudadana, por lo que las autoridades correspondientes deben brindar mayor acompañamiento a estos casos que han causado miedo y zozobra en la población.

Continúa explicando la especialista, «todo este proceso es una preocupación y va calando en la sociedad, cada vez que hay un desaparecido crece el nivel de inseguridad social y ese tipo de inseguridad se puede llegar a malinterpretar».

La situación del país es bastante alarmante por lo que la especialista recomienda dar aviso a las autoridades correspondientes en el momento en el que se desaparece la persona, «recordemos que existen desaparecidos de todas las edades, no hay excepciones lo que es todavía más preocupante es que en su mayoría son mujeres jóvenes y adolescentes las que encabezan estas listas».

Las consecuencias emocionales ya existen en los familiares y en las personas desaparecidas que han sido encontradas y que presentan secuelas emocionales como miedo, depresión, ansiedad y estrés, por lo que se recomienda acompañamiento psicológico.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Estados Unidos busca restringir el paso de migrantes por la frontera sur

Trabajp-informal-aumenta-en-Nicaragua

Día Internacional de las y los trabajadores: Desafíos y luchas en Nicaragua

Nicaragua lidera lista de casos de dengue en Centroamérica

Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno