La salud mental, entre prejuicios y realidades

Pensar que los problemas de salud mental solo afectan a las mujeres, es totalmente falso porque afecta a todas las personas de todas las identidades de género
Mitos-y-prejuicios-de-la-salud-mental
Radio Vos
10:49 am
07/12/2023

La atención en salud mental está llena de prejuicios y estigmas, pero desmitificarlas permitirá buscar apoyo oportuno. Hacer un comparativo de mitos y realidades permite recuperar la salud mental sin dejarse llevar por los prejuicios.

Tomemos en cuenta que cualquier persona puede padecerla en cualquier momento de su vida y hay quienes tienen mayores factores de riesgo ya sea por genética o por algunas lesiones provocadas por golpes o eventos traumáticos de su vida.

Se ha dicho que las personas con problemas mentales son «débiles o locas», la verdad es que cualquier persona puede enfrentar desafíos en su salud mental, y buscar apoyo es un signo de valentía y autocuidado, no tiene nada que ver con la fortaleza o la cordura.

También se maneja que los problemas de salud mental son una etapa y desaparecen solos, sin embargo, expertos en el tema indican que cualquiera puede experimentar síntomas temporales, pero muchos problemas de salud mental son reales, y requieren atención profesional para mejorar.

Algunas personas piensan que hablar de mis problemas empeora mi salud mental, es falso porque compartir tus sentimientos y pensamientos con personas de confianza o especialistas de la salud mental puede ser beneficioso y apoyar tu bienestar.

Es un mito pensar que las personas con depresión solamente necesitan alegrarse, sin embargo, no se puede superar simplemente alegrando a alguien, porque se hace fundamental brindar apoyo, escuchar y una buena comprensión que permita motivar a buscar ayuda profesional.

Pensar que los problemas de salud mental solo afectan a las mujeres, es totalmente falso porque afecta a todas las personas de todas las identidades de género, y es importante eliminar este mito porque fomenta la conciencia sobre la salud mental que es importante en la vida de todas las personas

Algunas personas consultadas por este medio afirman que una atención psicológica les ha permitido enfrentarse a muchos problemas y evitar el encierro, escapar a los problemas no soluciona nada, al contrario, se deberá buscar ayuda profesional para evitar que estas situaciones también afecten la salud física.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Nica-es-secuestrado-en-México

Mafia pide 14 mil dólares para liberar a nicaragüense secuestrado en México

Femicidios-en-Costa-Rica-2024

Organizaciones feministas piden declarar estado de emergencia ante el incremento de la violencia en Costa Rica

Defensoras-salvadoreñas-trabajan-bajo-anonimato

Defensoras de derechos de las mujeres en El Salvador trabajan bajo anonimato

Confiscan-Radio-María-en-Nicaragua

Radio María en Nicaragua, cancelada y confiscada