Nicaragua finaliza primer jornada de vacunación contra VPH en niñas

Con esta vacuna se garantiza un futuro sano para estas niñas que ya tienen la vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino
Termina-primer-jornada-de-vacunación-contra-VPH-en-Nicaragua
Radio Vos
10:19 pm
18/01/2024
Nicaragua

En Nicaragua finalizó la primera jornada de vacunación a niñas de entre 10 y 14 años de edad para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), en total se aplicaron 259 mil 654 dosis de vacuna.

La jornada nacional de vacunación inició el 6 de noviembre y tiene por  objetivo proteger a las niñas contra las formas más graves de cáncer cérvico uterino causadas por el virus.

Según datos proporcionados por el Ministerio de salud MINSA, el número de dosis representa el 99.8% de la meta a cumplir,  lo que significa un alivio para el personal médico que está concientizando a padres y madres de familia sobre la importancia de esta vacuna para garantizar la salud de las niñas y adolescentes antes que inicien su vida sexual.

En los próximos días el personal de salud pretende cumplir al cien por ciento con la meta de vacunación, y se esperan un intervalo de al menos 6 meses para aplicar la segunda dosis de vacuna que permite inmunizar a las niñas ante el VPH que ha provocado la muerte de muchas mujeres en el país.

Un médico que atiende un centro de salud en Matagalpa indicó “Con esta vacuna se garantiza un futuro sano para estas niñas que ya tienen la vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino, estarán protegidas de  tipos oncogénicos de VPH 16 y 18, que son prácticamente los causantes de al menos el  70% de cánceres cervicouterino que provoca un  VPH, es una buena noticia en Nicaragua”.

Agregó que las familias que tienen niñas en su hogar entre las edades de 10 y 14 años deberán preocuparse para llevarlas al centro de salud para que nadie se quede sin la vacuna, estas vacunas pueden salvar vidas.

Completar el esquema de vacunación en las niñas es una forma de bajar el índice de mortalidad que prevalece en Nicaragua por cáncer cervicouterino, que ataca principalmente a las mujeres en el país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Nicaragua lidera lista de casos de dengue en Centroamérica

Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno

Importancia de identificar la violencia de género

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua