Niñez Miskita en Costa Rica reciben clases en su idioma materno

Esto es valorada como positiva por una madre de familia quien a su vez agradece que esto pueda ser posible para que la niñez no tenga brechas en el aprendizaje
Niñez-recibe-clases-en-Miskito-en-Costa-Rica
Radio Vos
11:59 pm
15/01/2024
Costa Rica

La niñez Miskita que vive en Costa Rica y logra acceder a la matrícula escolar en este país se enfrenta a muchas dificultades entre ellas el idioma ya que los docentes ticos no dominan el idioma miskito, por lo que se dificulta que las y los menores puedan tener mayores conocimientos en las aulas de clases.

Por esta razón desde hace siete años la profesora Lizzeth Pictan Chacón, originaria de la comunidad indígena de Prinzapolka en la Costa Caribe Norte de Nicaragua imparte clases en miskito, esta decisión la tomó al observar el vacío que existe en temas educativos para esta comunidad exiliada.

«Tengo 12 años viviendo en Costa Rica y siete años trabajando para el Ministerio de Educación (MEP) esto para brindar asistencia a niños y niñas miskitos que dominan el idioma español», señaló la docente quien manifiesta que se siente comprometida con su labor.

En los últimos años ha incrementado la población de los pueblos originarios que han tenido que exiliarse debido a la invasión de colonos y despojo de sus territorios, pero eso no ha sido impedimento para que ellos quieran que sus hijos e hijas se preparen académicamente.

Además, señala que para la implementación de la iniciativa se guío del apoyo curricular que desarrolló como docente indígena en su comunidad de origen «en este caso se trabaja para preservar la lengua indígena», expresó la docente.

Aunque esta iniciativa no se atiende a través de un programa especializado, por el momento se aborda como materia complementaria, es decir que los alumnos pueden entrar la clase de miskito cuando no estén recibiendo ninguna materia esencial. Cada semana pueden asistir a espacios que tienen una duración entre 80 y 120 minutos cada sesión.

Esta iniciativa es valorada como positiva por una madre de familia quien a su vez agradece que esto pueda ser posible «yo me siento agradecida porque mi hijo puede recibir clase de miskito, además de esta manera él pone en práctica el idioma que nos identifica como pueblos originarios en nuestro país y otros países», refirió la madre de familia.

Es importante mencionar  que cuando inició el programa se atendía a 10 niños y niñas, hasta la fecha se atiende a 46 estudiantes de 6 a 12 años en los centros educativos, Finca san Juan, Escuela Lomas del Río y Rincón Grande, en San José Costa Rica. La esperanza es que este programa se pueda extender a más provincias del país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Las-problématicas-ambientales-han-sido-olvidadas-por-el-estado-de-Nicaragua

Contaminación ambiental un tema olvidado por el estado de Nicaragua

Más del 25% de las mujeres a nivel mundial han recibido insinuaciones inapropiadas a través de redes sociales- Imagen toamada de TEC

Violencia digital un problema real que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Estados Unidos busca restringir el paso de migrantes por la frontera sur

Trabajp-informal-aumenta-en-Nicaragua

Día Internacional de las y los trabajadores: Desafíos y luchas en Nicaragua