Mujeres debaten sobre sus territorios

[huge_it_gallery id=»16 «] Unas 100 mujeres de diferentes municipios se juntaron en conmemoración del día de la Mujer rural para debatir sobre la situación de las mujeres en las comunidades y compartir […]
11:21 am
17/10/2016

[huge_it_gallery id=»16 «]

Unas 100 mujeres de diferentes municipios se juntaron en conmemoración del día de la Mujer rural para debatir sobre la situación de las mujeres en las comunidades y compartir aprendizajes.

El “Foro en defensa de los territorios: Cuerpo y tierra” fue organizado por la Asociación para el desarrollo integral comunitario ADIC.

Una de las expositoras fue Rosibel Ramos, originaria de la comunidad de San Ramón de Condega en el departamento de Estelí, Socia de la cooperativa COPELUZ y presidenta de la central las diosas.

Compartió durante el foro su experiencia de superación colectiva la cual fue gracias a todo un proceso de lucha, resistencia y aprendizaje continuo.

Explicó que fue de mucha importancia un diagnóstico hecho para conocer la situación de las mujeres rurales en cada comunidad y el resultado fue preocupante asegura Ramos.

Entrevista: Rosibel Diagnóstico (1.18)

Las mujeres rurales organizadas, además aprendieron a leer y escribir utilizando una cartilla con enfoque de género y desde la mirada del feminismo.

Esta oportunidad abrió sus mentes para cambiar la situación de violencia y sumisión a la cual estaban acostumbran, pues creían que era normal.

Los cambios en las mujeres rurales van desde las acciones para transformar la cultura de violencia hasta el cuido del ambiente.

Entrevista: Rosibel cambios (1.11)

Otra expositora será María López Vigil, Teóloga Laica. Compartió con las participantes sobre la religión aprendida y las afectaciones que produce en la vida de las mujeres.

Entrevista: María López (1.16)

Las participantes concuerdan en la necesidad de continuar organizadas para trabajar en el desarrollo personal y colectivo.

Por eso aseguran que continuarán defendiendo el respeto a sus territorios, la valoración de sus cuerpos y derechos, la defensa de la tierra, la protección del ambiente que es parte vital para el desarrollo justo y sostenible.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad