De la pensión de alimentos, nadie se escapa.

  La fiscal Valeska Osejo Defensora publica de la unidad especializada de familia en Matagalpa,  confirmo ante Radio Vos que el 80 por ciento de casos que renuncian, son de pensión de […]
11:38 pm
03/11/2015

 

La fiscal Valeska Osejo Defensora publica de la unidad especializada de familia en Matagalpa,  confirmo ante Radio Vos que el 80 por ciento de casos que renuncian, son de pensión de alimentos y de esta nadie se escapa.

Osejo expresa que desde que entró en vigencia el código de la familia se ha recepcionado más de quinientos casos y este es un asunto de todos los días en la defensoría pública.

La defensora relata que en base a nuevo código de familia se está trabajando en el porcentaje que se da a cada hijo,  una novedad en este código, pero también  la ejecución para los alimentos y los efectos que van a tener las sentencias.

A la doctora le preguntamos de cómo se procede en base  al código de familia con aquellos hombres que tienen hijos con diferentes mujeres, esto fue lo que nos dijo.

En estos casos se  pide de manera  mensual alimentos propiamente dicho y cada tres o cuatro meses ropa y calzado, los gastos escolares una o dos veces al año a menos que también se incluya pagó de colegio como una prestación.

En cuanto a  los gastos médicos se pide el 50 por ciento cada vez que se requiera y si hay una enfermedad permanente dependiendo de la frecuencia con la que se requiere medicamento así se solicita.

Valeska también  nos habla de que pasa con aquellos hombres que se declaran en quiebra o renuncian a su trabajo para no responder ante una demanda de pensión de alimentos.

Es importante mencionar que para poner una demanda por pensión de alimentos las mujeres pueden dirigirse a la oficina de defensoría pública  donde hay una área de asesoría.

Para hacer la demanda se solicita partida de nacimiento y no importa si está reconocido el niño o niña, también se pide copia de cedula de la demandante pero si no tiene tampoco se exige.

Se pide facturas y recibos de todo lo que se gasta en el menor, se puede incluso pedir una proforma que incluya los gastos que se hacen, también se suma un resumen clínico del estado de salud del niño o niña.

Algo importante en este proceso es que según el código de familia el sistema de justicia tiene la obligación de dar respuesta máximo 30 a 40 días, sin contar casos en los que se necesita prueba de ADN, que se tarda 5 meses y está siendo asumido por el gobierno.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad