Adolescentes embarazadas sufren más discriminación

Las adolescentes y sus familiares, son quienes cargan con la mayor responsabilidad de cuidar al nuevo ser producto de los embarazos a temprana edad. Son las adolescentes quienes viven discriminación con diferentes […]
9:48 am
24/07/2017

Las adolescentes y sus familiares, son quienes cargan con la mayor responsabilidad de cuidar al nuevo ser producto de los embarazos a temprana edad.

Son las adolescentes quienes viven discriminación con diferentes señalamientos y exclusiones que se les hace en las escuelas y también en sus barrios y comunidades.

Así lo dieron a conocer diferentes defensoras de derechos humanos que trabajan con adolescentes que viven esta problemática.

En ese sentido desde la Red de Mujeres rurales en Terrabona, san Isidro y zona sur de Matagalpa se trabaja para empoderar a las adolescentes y prevenir que más sueños sean truncados productos de los embarazos inoportunos.

Audio: Red de Mujeres (1.22)

Son más de 700 mujeres,  quienes conforman la red y se encargan de sensibilizar a otras mujeres jóvenes para evitar estos embarazos.

Por su parte Teresa Castilblanco, de la Asociación para el desarrollo integral comunitario ADIC, dice sobre este tema que las chavalas merecen ser tratadas con respeto por parte del estudiantado, pero el primer ejemplo debe darlo el personal docente.

«Sucede lo contrario, muchos maestros y maestras no entienden el daño que pueden causar a las estudiantes embarazadas», opina Castilblanco.

Audio: Teresa  (0.32)

Claudina, responsable de la consejería de comunidades educativas del departamento, dice que continuarán trabajando en temas que afectan a las adolescentes y niñez.

Audio: Claudina (0.46)

A los chavalos que les embarazan no les pasa nada. Muchas veces respaldados por sus propios familiares, lejos de hacerles ver su responsabilidad en los embarazos más bien los inducen a negarlos.

Un embarazo de adolescente, cambia la vida y los proyectos de las chavalas. Genera más pobreza a sus familiares y al estado de Nicaragua.

Evitarlos debe ser una campaña constante de parte del Estado y la población debe asumir su papel de hablar con las adolescentes mujeres y jóvenes de ser responsable con su sexualidad.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Cultivos-afectados-por-lluvias-en-Jinotega

Lluvias causan afectaciones en los cultivos

Por-qué-hay-ptotestas-en-Irán

La defensa de los derechos hacia las mujeres es una lucha que se mantiene a nivel mundial

Qué-papel-tiene-el-perdón-en-abusos-sexuales

Abuso sexual hacia la niñez un delito para no perdonar ni justificar

Derecho-al-aborto-en-Nicaragua

Organizaciones y movimientos feministas continúan demandando el derecho a decidir de las mujeres