Adolescentes embarazadas sufren más discriminación

Las adolescentes y sus familiares, son quienes cargan con la mayor responsabilidad de cuidar al nuevo ser producto de los embarazos a temprana edad. Son las adolescentes quienes viven discriminación con diferentes […]
9:48 am
24/07/2017

Las adolescentes y sus familiares, son quienes cargan con la mayor responsabilidad de cuidar al nuevo ser producto de los embarazos a temprana edad.

Son las adolescentes quienes viven discriminación con diferentes señalamientos y exclusiones que se les hace en las escuelas y también en sus barrios y comunidades.

Así lo dieron a conocer diferentes defensoras de derechos humanos que trabajan con adolescentes que viven esta problemática.

En ese sentido desde la Red de Mujeres rurales en Terrabona, san Isidro y zona sur de Matagalpa se trabaja para empoderar a las adolescentes y prevenir que más sueños sean truncados productos de los embarazos inoportunos.

Audio: Red de Mujeres (1.22)

Son más de 700 mujeres,  quienes conforman la red y se encargan de sensibilizar a otras mujeres jóvenes para evitar estos embarazos.

Por su parte Teresa Castilblanco, de la Asociación para el desarrollo integral comunitario ADIC, dice sobre este tema que las chavalas merecen ser tratadas con respeto por parte del estudiantado, pero el primer ejemplo debe darlo el personal docente.

«Sucede lo contrario, muchos maestros y maestras no entienden el daño que pueden causar a las estudiantes embarazadas», opina Castilblanco.

Audio: Teresa  (0.32)

Claudina, responsable de la consejería de comunidades educativas del departamento, dice que continuarán trabajando en temas que afectan a las adolescentes y niñez.

Audio: Claudina (0.46)

A los chavalos que les embarazan no les pasa nada. Muchas veces respaldados por sus propios familiares, lejos de hacerles ver su responsabilidad en los embarazos más bien los inducen a negarlos.

Un embarazo de adolescente, cambia la vida y los proyectos de las chavalas. Genera más pobreza a sus familiares y al estado de Nicaragua.

Evitarlos debe ser una campaña constante de parte del Estado y la población debe asumir su papel de hablar con las adolescentes mujeres y jóvenes de ser responsable con su sexualidad.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad