Xenofobia afecta a Nicaragua y el mundo

La Xenofobia ha afectado a Nicaragua y el mundo en diferentes épocas y con la crisis sociopolítica, una buena parte de la población se ha visto en obligada a emigrar a otros […]
9:43 am
29/08/2018

La Xenofobia ha afectado a Nicaragua y el mundo en diferentes épocas y con la crisis sociopolítica, una buena parte de la población se ha visto en obligada a emigrar a otros países, el principal país ha sido Costa Rica donde hay más de 28 mil Nicas que se enfrentan a una campaña xenofóbica.

Al respecto conversamos con una educadora quien nos dice que existe xenofobia también en Nicaragua y que hay una reciente y una arraigada, la más reciente es el discurso del «anti chele», que es un mal entendimiento del imperialismo como se impone una economía y es asociada a los Estados Unidos.

Esto se debe a que se promueve que todo lo que viene de afuera es malo, hay personas que no dejan opinar a las personas provenientes de otros países con la excusa que son extranjeros.

A juicio de una de las entrevistadas por Radio Vos, la xenofobia y el racismo arraigado se da en Nicaragua con la Costa Atlántica, porque se ve como si se tratara de otro país.

Una de las entrevistadas dijo, que se está viviendo una crisis migratoria y siempre el que tiene más, quiere más.

Entrevista: Crisis migratoria (1.30)

Uno de los jóvenes que viajó a Costa Rica en busca de Refugio, expresó que no ha recibido agresiones, sin embargo, con la reciente marcha en el vecino país tiene un poco de temor.

Entrevista: Tiene miedo (1.30)

Escuchar estas situaciones transmite el miedo a otras jóvenes Nicas que ven en sus horizontes viajar en busca de otras opciones de vida.

Entrevista: Me siento mal (1.30)

Otra joven se mostró consternada con la situación que viven los migrantes que sufren xenofobia y asegura que sus emociones están encontradas.

Entrevista. Campaña xenofóbica. (1.40)

Erradicar todas las fobias es un paso importante, dijo una pobladora quien cree que todo esto hace daño.

Entrevista: Erradicar fobias (1.30)

La xenofobia se manifiesta a través de acciones discriminatorias o expresiones hostiles y deliberadas de odio hacia personas extranjeras son actitudes de intolerancia y aversión.

Este fin de semana Nicas y Ticos marcharon bajo la consigna «Marcha contra la xenofobia y en defensa de los migrantes que escapan de la violencia en Nicaragua», después de que el gobierno de Costa Rica se pronunciaran en contra de los actos de discriminación que sufrieron un grupo nicaragüenses en el parque La Merced de San José la semana pasada.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad