¿Qué hacer ante nueva reforma del BCN?

Ante la reforma en el sistema financiero cambiario emitido por el Banco Central de Nicaragua (BCN), la población en general se ha encontrado con distintas teorías de lo que puede suceder con […]
3:22 pm
30/08/2018

Ante la reforma en el sistema financiero cambiario emitido por el Banco Central de Nicaragua (BCN), la población en general se ha encontrado con distintas teorías de lo que puede suceder con la moneda nacional.

Para las y los expertos en esta materia, esta ley solo es una simple actualización sobre esta normativa que desde el 2010 no se había acabado de entender, que tanta discrecionalidad tiene el BCN para definir una tarifa o comisión por la venta de moneda extranjera, ante esta situación de incertidumbre el Banco Central emitió una nota aclaratoria.

Juan Ignacio Alfaro, experto en economía, nos comenta y da su interpretación de lo que habla esta nota aclaratoria que publicó el BCN de su reforma a las normas financieras, que tiene debatiendo a la gran mayoría de nicaragüenses.

Audio: Nota Aclaratoria (1:07)

“La nota aclaratoria al final nos quiere decir que no ha cambiado nada, se mantiene el 1%, el deslizamiento es el mismo y se va seguir publicando con antelación en la segunda quincena”, resume el economista.

Alfaro manifiesta que, “estas noticias pueden generar cierta inseguridad ante el sistema financiero e incluso generar memoria de las quiebras bancarias, porque la historia pesa”.

De llegar a efectuarse el cambio de esta tarifa del 1% el cual puede imponer el BCN, genera la pregunta, ¿quiénes son los ganadores de este cambio?.

Audio: quiénes son los ganadores?

Además, de que el banco central sea el principal ganador con este cambio a través del “coyotaje”, también se logran reconocer otros ganadores.

Audio: Otros Ganadores

Del otro lado de la moneda, se encuentra una gran mayoría que está a la expectativa de saber cómo nos afectaría este cambio y qué podemos hacer con las deudas.

Audio: Quiénes pierden

Ante este panorama de reformas monetarias y una inevitable inflación, muchas y muchos nicaragüenses han emigrado a otros países, otras personas temen a que el córdoba caiga a una grave devaluación y cree una crisis económica.

Audio: Mantenimiento del valor

Mantener la calma y realizar pagos anticipados ante las deudas dolarizadas es uno de los consejos de mayor valor que nos brinda el experto en economía ante esta situación, que espera que en los próximos cambios, sean más las y los ganadores, como parte de un principio democrático.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad