¿Cómo está la situación de la mujer rural?

Este 15 de octubre es el día de la mujer rural, establecida por Naciones Unidas en el 2008. En este día se reconoce el papel importante de las mujeres en el desarrollo, la seguridad […]
9:26 am
15/10/2019

Este 15 de octubre es el día de la mujer rural, establecida por Naciones Unidas en el 2008. En este día se reconoce el papel importante de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

La mujer rural, desde muchos años ha tenido serias dificultades que no han sido consideradas por los gobiernos de turno, aportando grandemente a la economía del país sin embargo sus aportes no son visibilizados ni valorados.

Mujeres que aportan en todo

El acceso a la tierra ha sido limitado para las mujeres, así como el acceso a  la financiación a través de los bancos y programas de créditos. Otra problemática sería, el deterioro ambiental.

Eva Molina defensora de los derechos humanos del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, habló en exclusiva a la VOS y, destacó algunas de las  dificultades que sufren las mujeres rurales, como el cambio climático que ha deteriorado las cosechas en muchos sectores del país.

Deterioro en las cosechas

Si bien las producciones de cosechas de granos básicos son importantes para la economía, muchas mujeres sufren por plagas y sequías por la escasez de agua. Teófila Torres, cosecha granos básicos como maíz y el frijol, y cuenta de los problemas que se enfrenta en su “parcela”.

Teófila Torres y la plaga

Con respecto a esta plaga que está dañando las cosechas, Eva Molina, comenta que, cada vez que estas se reproducen tienen que ser combatidas con químicos, pero esto también daña la salud de las plantas y la del mismo ser humano.

Las plagas y cómo combatirla

Otras de las limitantes en los sectores rurales, es el acceso al agua potable se puede ver como cada año aumenta la escasez, y además de ser poca se contaminando cada vez más.  Las mujeres han sido las más afectadas con esta situación, pero ¿qué va a pasar con las mujeres si está quedando poca agua?  Eva Molina, cuenta.

Falta de agua a quien perjudica

Por otra parte, la organización comunitaria ha significado un soporte a través de programas y proyectos impulsados desde el Colectivo de Mujeres.

Las mujeres  han realizado demandas para mejorar su calidad de vida, sin embargo el deterioro de la situación económica del país va en aumento y afecta a las familias campesinas lo que está obligando a mucha mujeres a migrar hacia otros países y esto también ha disminuido la participación en la organización comunitaria.

Bajas de integración de la mujer

La migración tiene repercusiones fuertes en la estabilidad emocional, de la niñez, cuando quedan a cargo de personas mayores. Todo esto cierra oportunidades por la falta de vínculo de materno y paterno. Sin embargo, muchas lo hacen para poder mejorar las condiciones en las que viven.

Mujeres migran

Para Janeth, la mujer rural es la que trabaja demasiado haciendo muchas labores al mismo tiempo. Además, la crisis que se vive en el país, les ha limitado muchos accesos.

Valores de la mujer

Por su parte, el colectivo de Mujeres de Matagalpa  trabaja con las mujeres rurales en la defensa de sus derechos; el derecho a sus cuerpos, el cuido de la salud a vivir una vida libre de violencia y en un ambiente sano y seguro.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad