Estoy viviendo la historia que me contaron mis abuelos

 “Nunca pensé vivir fuera de Nicaragua, soñé con ser una persona que contribuye a una sociedad justa, yo quise ser defensor de derechos humanos y me tocó salir del país”, son las […]
10:03 am
28/10/2019

 “Nunca pensé vivir fuera de Nicaragua, soñé con ser una persona que contribuye a una sociedad justa, yo quise ser defensor de derechos humanos y me tocó salir del país”, son las palabras de Yader Valdivia, un matagalpino de 26 años que se vio obligado a huir por la represión.

Valdivia recuerda su labor como defensor de derechos humanos en Matagalpa, mientras funcionó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), pero nunca se imaginó que la situación se saldría de control.

Los días han sido muy duros para este joven que sufrió una afectación en su salud emocional.

Yader Valdivia defensor de derechos humanos

«Desplazarme de mi país me afectó mucho emocionalmente, no tenía pensado vivir fuera de Nicaragua, mi idea al haber estudiado derecho era contribuir en una sociedad justa», expresa Valdivia.

A su llegada a Costa Rica muchas personas les preguntaron que va a pasar con sus denuncias y es allí donde se forma el Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más, dice Valdivia quien recuerda lo ocurrido un 12 de diciembre.

«Cuando nos quitan las personerías jurídicas pensábamos que se iba hacer un proceso justo; el 14 de diciembre por la madrugada me doy cuenta que la policía y paramilitares ingresaron violentamente a las oficinas centrales del CENIDH. Aun así yo me resistía a salir del país», dice Yader Valdivia.

«En el momento cuando me obligan a mí a salir del país es cuando yo veo en las noticias que ingresan al canal 100 % Noticias, en ese momento pensé que la persecución vendría de manera violenta en ese momento decido moverme», cuenta el defensor.

En tierra tica vino ayuda de personas que no conocía, expresa este defensor de derechos humanos que se muestra agradecido con cada apoyo recibido, la solidaridad y la fuerza de otros nicas en Costa Rica ha sido muy valioso.

«Me tendieron la mano por un buen tiempo, sigo recibiendo apoyo de algunas personas, de esta manera se ha logrado vivir en Costa Rica», asegura Valdivia.

“En la práctica estoy viviendo la historia que me contaron mis abuelos, cambiaron mis planes, soy un desplazado deje lo mejor de mí en Nicaragua” , relata el joven.

«La verdad que esto fue un cambio radical hasta la cultura me cambió, desde el momento que te desplazan te das cuenta que tienes que ser otro por que todo cambia. El mensaje que puedo dar estando en el exilio, puedo decir que el mensaje me lo han dado ellos, porque están en resistencia», dice Valdivia.

“Matagalpa ha sido fuerte, resistir ha sido una opción, pero también una decisión, han vivido en carne propia eventos muy fuertes, nos dan fuerza a quienes resistimos desde el exilio”, enfatiza el defensor de derechos humanos.

«Desde que se levantó Matagalpa después de todas las protestas que habían sido reprimidas, con los hechos de Eddy Montes que recorrieron Matagalpa y gritar, Eddy Montes presente, es un mensaje de fuerza que nos dan. Tenemos el compromiso de demostrar que en Nicaragua nada está normal», dice Yader.

“El mensaje y la fuerza la recibimos desde aquellas personas que resisten en Nicaragua, eso nos llena y nos compromete a seguir denunciado cada violación a los Derechos Humanos”, finaliza diciendo Yader Valdivia defensor de derechos humanos miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad