Embarazo en la adolescencia aumentan y se normaliza

Los casos de embarazo en adolescentes está aumentando y hay una preocupación de parte de organizaciones promotoras de derechos humanos debido a la normalización que existe
Embarazos-en-Nicaragua
Radio Vos
5:06 pm
12/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

Los casos de embarazo en adolescentes está aumentando y hay una preocupación de parte de organizaciones promotoras de derechos humanos debido a la normalización que existe y la falta de alternativas para erradicar esta problemática. Desde el Movimiento Comunal Nicaragüense se analiza estas temáticas, con líderes comunitarios, quienes reflexionan al respecto ya que este problema afecta a las adolescentes de forma directa.

En todos los casos las adolescentes son obligadas a continuar un embarazo no deseado y quedan desamparadas por su familia, algunos embarazos son producto de violaciones a menores de 14 años, departe de hombres que se aprovechan de su condición para engañar a las niñas.

Según Auxiliadora Romero secretario del consejo departamental de el Movimiento Comunal Nicaragüense, aparte de normalizar estos casos se celebra y se acoge a las niñas y adolescentes embarazadas, en las unidades de salud y se les anima a asumir el papel de madres como si tuvieran la edad suficiente o se tratara de una mujer adulta «el Estado no asume su responsabilidad, se debería de dar seguimiento a los embarazos en las menores de edad».

Puede leer: Preocupa el estado de la salud mental en Nicaragua  

«Las adolescentes no tienen condiciones físicas, de estudios, ni recursos económicos para continuar con un embarazo», argumenta Romero. Una de las mayores preocupaciones es que las adolescentes toman decisiones drásticas, en su intento por salir de este problema, en el peor de los casos el suicidio.

Desde la organización se trabaja con sus grupos organizados en las comunidades sobre el tema de prevención de embarazos adolescentes. «Como organización platicamos con ellas que hagan sus planes de vida, se realizan actividades donde se abordan estos temas», agrega Romero.

Con las redes comunitarias se trabaja sobre  la salud preventiva para erradicar los embarazos, si las jóvenes tienen la información y las familias les apoyan podrán salir adelante y evitar un embarazo a temprana edad.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción