En Matagalpa, NOTIMATV, fue marcado con la palabra plomo

El periodista matagalpino Eduardo Montenegro denunció a través de las redes sociales ser víctima de asedio, "Ya hicimos la denuncia ante organismos internacionales de derechos humanos porque es lo único que nos queda", expresó Montenegro
Asedio-en-Matagalpa
Radio Vos
4:54 pm
27/11/2020
Matagalpa, Nicaragua

El medio de comunicación matagalpino Notimatv sigue bajo asedio, en esta ocasión sus instalaciones fueron marcadas con la palabra «plomo», su director y propietario Eduardo Montenegro hizo la denuncia pública a través de la red social Facebook, aduciendo que no se detendrá en su afán por informar a la población sobre lo que acontece.

El hecho ocurrió a las 10 y 50 minutos de la noche del 26 de noviembre, las cámaras de seguridad captaron el momento en que un sujeto se acercó con spray a escribir la palabra «plomo». «Ya hicimos la denuncia ante organismos internacionales de derechos humanos porque es lo único que nos queda», expresó Montenegro.

Cabe mencionar que la familia del denunciante y varios de sus colaboradores tienen medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  «el régimen no las respeta, prácticamente las medidas no han servido para nada; esto no nos va a callar porque contamos con el respaldo de nuestros colegas y la sociedad civil», agregó.

A raíz de lo sucedido, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + radicado en Costa Rica, a través del abogado Yader Valdivia demanda respeto al ejercicio periodístico y el cese de la represión «como Colectivo de Derechos Humanos repudiamos este nuevo ataque que es parte de la represión que inició en abril del 2018, exigimos el cese de la represión y el cumplimiento de las medidas cautelares».

Puede leer: Datos reflejan alto índice de violencia a defensoras de derechos humanos 

El periodista matagalpino Eduardo Montenegro, reafirma su compromiso de seguir informando a pesar de las amenazas que han sido constantes, al mismo tiempo agradece las muestras de solidaridad de habitantes de la zona norte del país.

El artículo 66 de la Constitución Política de Nicaragua establece que los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección, sin embargo, a raíz de los hechos ocurridos en el año 2018, el ejercicio periodístico de los medios independientes ha sido obstaculizado.

En agosto del 2020, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en su página oficial de Facebook alertó sobre el recrudecimiento de ataques en contra de periodistas independientes, como un intento por intimidar y silenciar la labor informativa. Como medio de comunicación independiente repudiamos cualquier acto de violencia venga de donde venga, exigimos respeto al derecho de informar y estar informados.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción