Programas y músicas sexistas potencian el machismo en la niñez

El machismo se puede reproducir desde temprana edad debido al sistema cultural, tradiciones y de entretenimiento, aseguran especialistas en psicología infantil
Entretenimiento-en-la-niñez
Radio Vos
2:47 pm
15/02/2021
Matagalpa, Nicaragua

El machismo que es ejercido mayoritariamente por hombres, y que ha generado tantas desigualdades sociales, también se da en la niñez, desde que ven algunos programas en la televisión y escuchan músicas con contenidos sexistas.

La psicóloga Rachel Ruiz, describió que las letras de los contenidos infantiles son las que influyen y promueven el machismo que de manera inconsciente ejerce la niñez «es importante vigilar lo que la niñez ve. El machismo es algo que se ve en la familia, en la escuela, son muchos factores», enfatiza Ruiz.

Entonces, ¿Cómo pueden las madres y padres trabajar con la niñez para que no se siga potenciando el machismo? «no es una cuestión de cambiar a la niñez, es educar con el ejemplo para no reproducir el machismo».

En cuanto a roles que incide para que la niñez aprenda a ejercer machismo se debe a muchos factores sociales que aportan a su construcción. En la escuela, casa y ámbito público desde donde se recrea.

“Todo depende en qué medio se mueva el niño, la cultura, tradiciones, política y sistema de salud” dice Rachel Ruiz.

Puede leer: El abuso sexual, un problema grave que tiene que resolverse 

Durante muchos años el género femenino se ha considerado el más débil dándole una posición de poder al masculino. Para detener estas costumbres, es necesario desaprender y aprender nuevas formas de educar, nuevas formas de ejercer la maternidad y paternidad.

Además de los roles, es importante reflexionar sobre las emociones y auto cuido en la niñez porque decirle a un niño que los hombres no lloran “es terrible” indica Ruiz. No se deben limitar las expresiones, más bien educar desde el amor y la diversidad.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción