La meningitis, una enfermedad grave que te podría afectar si no buscás ayuda médica

La meningitis es más frecuente en la niñez pero las personas adultas también pueden enfermar en general las y los menores de edad son las más vulnerables
Afectacione-de-la-meningitis-en-la-salud
Radio Vos
5:44 pm
30/04/2021
Matagalpa, Nicaragua

La pediatra e infectóloga, Mercedes Somarriba, consultada sobre los casos de meningitis a la niñez en el país, una enfermedad grave que puede generar grandes afectaciones y complicaciones en la salud en los pacientes afectados. Existen las meningitis virales y bacterianas, ambas son perjudicial para la salud y la niñez está propensa a padecer de la enfermedad.

La meningitis es una inflamación en las meninges, tres capaz en el cerebro. Se adquieren a través del contacto con terceros, pues existen gérmenes bacterianos que llegan hasta las fosas nasales de las niñas y niños. Pero si las bacterias causantes de la meningitis llegan hasta el sistema nervioso pueden provocar mayores daños en la niñez; según la pediatra, la niñez menor de cinco años es la población más susceptible debido a que su sistema de defensa no está completamente desarrollado

«Cualquier niño que no esté vacunado contra la meningitis es vulnerable», refiere Somarriba. Hay un mapeo de casos de meningitis, donde revela que la vía más frecuentada para transmitir la bacteria es durante el periodo prenatal «es necesario que las mujeres embarazadas mantengan el constante aseo personal y comer sano, también se debe evitar consumir alimentados contaminados».

Los gérmenes se encuentran en las vías respiratorias, pero gracias a los avances en la salud pública, ya existen vacunas que pueden prevenir complicaciones mayores.

La madre y el padre responsable de la niñez tienen que detectar si su hija o hijo está mal de salud. Si el niño está con fiebre y está muy irritado es una de las principales señales de saber que la o el bebé está padeciendo de meningitis.

Si una persona adulta tiene problemas con dolores de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello, y crisis respiratorias, debes descartarlos con un especialista médico para prevenir secuelas.

¿Cómo prevenir o aislar la bacteria que provoca meningitis? «para aislar la bacteria se debe realizar el examen de líquido cefalorraquídeo para examinar cuantos glóbulos blancos tiene y que tipo para orientarnos y saber que tipo de infección es», explica.

Puede leer: La automedicación también afecta a menores de edad

En esa misma línea, la doctora concluyó que “se cultiva el líquido cefalorraquídeo para analizar qué bacteria crece en el humano” para combatirla conociendo a qué es sensible o resistente para la aplicación de antibióticos.

Todo este análisis se hace siempre y cuando las plaquetas estén en buen estado, no haya infecciones en la piel, y no tengan varicela. Importante es poder tener acceso a un diagnóstico. Actualmente en el país hay equipos que diagnostican la enfermedad, así que andá y hacete el chequeo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción