“El albinismo no fue traba para cumplir mis metas”

Manyel Antonio Reyes el joven albino originario de una comunidad en el municipio de Ciudad Darío cuenta su historia y lo que significa ser una persona albina
Joven-albino-de-Matagalpa
3:44 pm
29/06/2021

El albinismo es una condición genética producida por la carencia o reducción de melanina, el pigmento que da color a nuestra piel, pelo u ojos. Según estudios, una de cada 17. 000 personas presentan algún tipo de albinismo en el mundo.

Algunos casos registrados de personas que viven esta condición, revelan que han sufrido de la estigmatización social, la fobia y malos tratos, sobre todo en su infancia.

Desde Radio Vos conversamos con Manyel Antonio Reyes originario de la comarca Las Mesas del municipio de Ciudad Darío del departamento de Matagalpa, quien padece esta condición, misma que para él no es una enfermada sino una condición física, y no ha sido traba para cumplir sus metas.

Reyes narra que, el bisabuelo de su mamá era así como él, por lo que considera, también por la información que le han dado, que esta condición es hereditaria, el nació así, con albinismo, desde que estaba en el vientre de su madre. A diferencia de muchos casos, Manyel Reyes no ha sufrido ningún tipo de discriminación, pero si ha tenido algunas dificultades, sobre todo en la escuela, específicamente en la primaria.

“En mi niñez era bastante difícil, debido a mi condición y mis dificultades visuales, con el tiempo le he dado un valor tan  inmenso a mi condición. Mis compañeros de la escuela eran bastante comprensibles ante mi situación, la docente para igualar mi nivel de aprendizaje me puso un monitor en el grupo, si yo me retardaba con la tarea él me ayudaba, gracias a ese apoyo, también el de mis padres, logré superar esa situación”, cuenta Reyes.

El hecho de ser una persona sociable, creativo y alegre le permitió compartir con muchas personas en su comunidad, hacer amistades y que eso evitó que lo vieran diferente o lo discriminaran por el color de su piel, de su cabello o sus ojos.

Puede leer: Adolescentes y jóvenes están consumiendo más drogas y alcohol ¿Qué está pasando?

Reyes explica, que las personas que padecen de albinismo manifiestan algunos problemas de salud, uno de ello que ya mencionaba, la visión, sensibilidad de la piel ante el sol, entre otros.

Este joven es un autodidacta, él ha estudiado e investigado su condición, para entender y saber qué hacer, aunque no es algo que se lo hayan dicho en una consulta, porque jamás a visitado un médico específicamente por su padecimiento.

El albinismo no fue impedimento para lograr sus sueños, ya está por salir de la universidad con la licenciatura de Ciencias de la Educación.

En el mes de junio desde el año 2014 se celebra el día internacional de la sensibilización sobre el Albinismo que tiene como objetivo, crear conciencia, evitar el maltrato y discriminación hacia todas las personas que presentan esta condición. Manyel Reyes le hace el llamado a toda la población a respetar la dignidad de las personas que padecen esta condición, y a apoyarles porque son seres humanos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción