Sobrevivientes de intentos de femicidios deben recibir atención emocional

Organizaciones no gubernamentales continúan trabajando en pro de la defensa de los derechos de las mujeres "vamos a seguir haciéndolo mientras podamos" comenta psicóloga
Intentos-de-femicidios-afectan-la-salud-emocional
11:50 am
07/07/2021

“Los traumas no quedan solo en la memoria, también quedan en el cuerpo» por esta razón las sobrevivientes de femicidios frustrados deben recibir atención profesional indica la psicóloga feminista Ruth Marina Matamoros. Según la especialista en psicología hay mujeres que no reciben la atención necesaria y vuelven a estos círculos de violencia que ponen en mayor riesgo su vida.

“Muchas veces estas mujeres expresan resiliencia, es decir esa capacidad de sobreponerse a cosas bien difíciles a través de procesos personales, y sería importante que esos procesos que vivan les permitan encontrar herramientas para recuperarse y no repetir situaciones que las llevaron a ser víctimas, es importante que se empoderen y lleven un proceso de recuperación psicosocial y que identifiquen formas de protegerse de futuros ataques, eso se hace en el proceso de acompañamiento”, enfatiza Matamoros.

La psicóloga feminista aconseja a las sobrevivientes de femicidios frustrados recibir atención emocional. Es importante creer en su testimonio cuando relatan la situación tan difícil que han tenido que enfrentar, su vida ha estado en riesgo y necesitan apoyo.

El femicidio es la expresión máxima de la violencia de género que ha arrebatado la vida de 38 mujeres y niñas en el primer semestre del año 2021.

En lo que va del año 68 mujeres han escapado de la muerte, esta pandemia invisibilizada ha llevado a muchas organizaciones de la sociedad civil a ponerse del lado de las sobrevivientes de femicidios frustrados y ser ese brazo fuerte que necesitan para salir adelante y poner sus vidas a salvo.

«Es evidente que si las organizaciones de mujeres y las redes no existieran, el estado de indefensión de las mujeres sería mucho peor», agrega Matamoros.

Puede leer: Expertas en salud emocional sugieren cuidar de la salud mental y social en contexto de crisis sanitaria

Ruth Marina Matamoros concluye diciendo que “hay que intentar que las mujeres encuentren justica y puedan vivir tranquilas de la manera que lo decidieron, separada de su agresor, ya que han escapado de la muerte, puede ser que la siguiente ves no lo hagan”.

Reconoce que se debe acompañar a las mujeres y buscar líneas de emergencias incluso en el Facebook con la Red de Mujeres Contra la Violencia y otras organizaciones de la sociedad civil.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción