Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + recibe Premio a la Democracia

Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más recibe reconocimiento por su compromiso en la defensa de los derechos humanos
Colectivo-de-Derechos-Humanos
Radio Vos
4:24 pm
07/10/2021
Matagalpa, Nicaragua

La Fundación Nacional para la Democracia por sus siglas en ingles (NED) otorgó el premio a la democracia al Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + radicado en Costa Rica.

La organización defensora de derechos humanos la conforman un grupo de abogados que pertenecieron al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIHD, dicha organización se quedó sin personería jurídica en 2018.

Mientras que el grupo de defensores de derechos humanos decide continuar con esta labor desde el exilio en el vecino país de Costa Rica, desde allí se conforma el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + y se realizan esfuerzos en conjunto para registrar los hechos ocurridos en Nicaragua desde el 2018 que inició la crisis sociopolítica.

El matagalpino Yader Valdivia abogado defensor de derechos humanos integrante del colectivo reafirma su compromiso por el restablecimiento de la democracia en Nicaragua y habló sobre el prestigioso premio.

«Este premio rinde homenaje a la sociedad civil centroamericana. Esto consiste en reconocer a las organizaciones de Centroamérica que representan los valientes esfuerzos que realiza la sociedad civil para promover la democracia, el estado de derecho, la rendición de cuentas y la transparencia de los estados», dijo Valdivia.

Recalcó que el colectivo se dedica a preservar la memoria histórica de Nicaragua para obtener justicia para las víctimas de la violencia estatal desde 2018 hasta la fecha. El colectivo ha documentado casos de violaciones a derechos humanos, se han registrado más de 100 casos de torturas en cárceles y centros clandestinos.

«Como defensoras y defensores nos sentimos honrados con este premio, el cual se lo dedicamos a las víctimas del Estado de Nicaragua, personas que fueron asesinadas, heridas en las protestas, a las personas presas políticas. Nuestro compromiso es mantener la lucha de promover la democracia y la defensa de los derechos humanos en Nicaragua para la búsqueda de justicia».

Puede leer: Jhovanny Tenorio cumplió cuatro meses de desaparecido mientras se sigue denunciando su desaparición forzada

La ceremonia se llevará a cabo el 20 de octubre, el premio representa un reconocimiento al esfuerzo y la creatividad de organizaciones comprometidas con la promoción y la defensa de los derechos humanos y la democracia.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción