Denuncian públicamente la detención arbitraria de la activista Samantha Jirón

Samantha Jirón se suma a la lista de presas y presos políticos en Nicaragua, la madre de Jirón en conjunto con el Colectivo de Derechos Humanos realizaron denuncia pública
Denuncian-detención-arbitraria-de-Samantha Jirón
Radio Vos
10:05 am
11/11/2021
Matagalpa, Nicaragua

Carolina Jirón, madre de Samantha Jirón, quien fue secuestrada la tarde de este martes, en conjunto con el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + realizaron una conferencia de prensa virtual para denunciar públicamente la detención arbitraria de la joven activista.

Samantha Jirón fue interceptada y “secuestrada” por sujetos vestidos de civiles donde se la llevaron de forma violenta según un testigo, explican desde el colectivo de Derechos humanos.

Su madre se encuentra muy consternada, por lo que pide a las autoridades le devuelvan a su hija, porque no ha cometido ningún crimen, más que protestar contra las injusticas que observa en Nicaragua.

Puede leer: Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + recibe Premio a la Democracia

«Aprovecho para hacerla denuncia pública a nivel nacional e internacional por la detención arbitraria de mi hija, ella es una estudiante de ciencias políticas y periodismo, ella estuvo exiliada y regresó, yo sabía que ella corría peligro pero ella me decía que seguiría luchando para la liberación de los presos políticos», expresa la madre de Jirón.

La joven formaba parte del equipo del precandidato presidencial Feliz Madariaga, actualmente preso político. Desde entonces recibía constante amenazas y hostigamiento.

Desde el colectivo de derechos humanos continúan registrando las denuncias, los actos arbitrarios que se están cometiendo en Nicaragua y dando acompañamiento a las familias de presas y presos políticos. Se suman a esta denuncia pública y demandan respeto para la libertad de Samantha.

«El colectivo logró entrevistar a un testigo de esta detención y nos refería que estuvieron cuatro personas en la detención, además se apostaron dos motorizados a lado del vehículo y una mujer vestida de civil que se lleva su teléfono (de Samantha)», dijo Wendy Flores del colectivo de derechos humanos.

“Mi hija, siempre fue valiente, defendió los derechos de las víctimas de este gobierno, pero yo siempre tuve miedo, estaba a la expectativa que en cualquier momento me llamarían para darme una mala noticia, y cuando me avisaron de su arresto quedé en shock”, expresa doña Carolina.

Esta arremetida contra la activista es una violación a sus derechos, además no presentaron una orden judicial y a la fecha no se han pronunciado, además las últimas leyes aprobadas no son nada constitucional, explica la defensora Wendy Flores.

“La podrían acusar de cualquier nueva tipificación que hayan realizado para perseguir a los opositores y activista, pero no podemos acostumbrarnos a que este tipo de acciones sigan pensando con el pueblo de Nicaragua” recalca la defensora.

Le puede interesar: Proyecto Jean Piaget busca aportar a una educación inclusiva en Matagalpa

En este fin de semana desde el colectivo se registraron 20 personas secuestradas, con Samantha ya suman más de 160 presas y presos políticos que siguen privados de libertad hasta la fecha en Nicaragua, detalla el defensor Gonzalo Carrión.

“Si mi hija resulta perjudicada su integridad física y psicología, el único responsable será el gobierno, y el aparato represivo que les sirve a ellos. Yo quiero libertad y respeto a los derechos para mi hija y todas personas presas políticas” finaliza Carolina Jirón Madre de Samantha Jirón.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción