Observatorio de Fenómenos Naturales OFENA, emite perspectivas y condiciones climáticas del 11 al 21 de enero

OFENA informó sobre las perspectivas y condiciones climáticas del 11 al 21 de enero para el territorio nicaragüense a través del boletín número 275
Condiciones-climáticas-en-Nicaragua
Radio Vos
11:27 am
12/01/2022
Matagalpa, Nicaragua

El informe elaborado por el ingeniero Agustín Moreira experto en Agrometeorología, indica que en la zona del Atlántico-Caribe, el comportamiento actual es de alta presión, al norte del área continúa manteniendo un nivel moderado, vientos ligeros a fuertes en el centro sur del Caribe generando mareas de moderadas a agitadas en toda la cuenca.

Se notan vientos moderados del este en otros lugares con una brisa suave en el noroeste del Caribe, tormentas observadas en la zona para el pronóstico, la combinación de una alta presión al norte y una baja presión sigue proporcionando una gradiente más estrecha a través de la cuenca. Esto soportará vientos ligeros a fuertes del este al noreste a través del centro Caribe por la tarde.

Prevalecerán principalmente vientos moderados en otros lugares, agrega que un frente frío se acercarse al canal de Yucatán el martes por la noche, luego probablemente empujar hacia el noroeste del Caribe hasta mediados de semana, mientras se disipa. Principalmente suave los vientos a moderados deberían continuar a lo largo de la mayor parte de la cuenca.

En el presente periodo decenal en el territorio nacional, el agrometeorólogo expone que se espera que entre el 11 al 20 de enero, la ausencia de precipitaciones estará influyendo en la región del pacífico; mientras que, en la región central, se presentaran lluvias ligeras a chubascos, repentinas y puntales, sin mucha incidencia.

Para la región central, se esperan lluvias de ligeras a moderadas, las condiciones de sistemas frontales o frentes fríos como el 21, seguirán generando bajas temperaturas en horas del amanecer, debido a los vientos del norte, que transportan las masas de aire frio.

Puede leer: Encuentran una especie que se encontraba extinta en Nicaragua

Pronóstico por zona

Las zonas más afectadas estarán en la zona del norte central, con promedios de bajas temperaturas de 14 a 16 °C. Para el pacífico las temperaturas promedias estarán entre 23 a 26°C.

Para la región central serán posibles vientos alisios y ráfagas fuertes entre las velocidades de 25 a 69km/h. Siendo las más fuertes entre el departamento de Nueva Segovia hacia Matagalpa.

En el análisis de tiempo pronosticado del 5 al 11 de enero del 2022, se determina solo lluvias en el caribe un poco más intensas, para la región central estarán regulares y escasas en el pacífico.

Lea también: Científico sostiene que Pantasma se formó por el impacto de un meteorito

Para el periodo del 12 al 18 de enero, continuaran las lluvias intermedias en la región del caribe y escasas a repentinas en la región central norte. Para la región del caribe sur, podrán aumentar estas precipitaciones con dirección a San Carlos detalla el informe que emite cada semana el Observatorio de Fenómenos Naturales OFENA.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción