¿Qué hacer para evitar ponernos en riesgo en las redes?

Las mujeres adultas y niñez también son víctimas en las redes, hay mucha violencia psicológica viral en las páginas y juegos, explica una psicóloga
Uso de las redes sociales
Radio Vos
4:08 pm
16/08/2022
Matagalpa, Nicaragua

Los diferentes espacios virtuales hasta donde la niñez y la juventud están empezando a experimentar y usar como herramientas de comunicación, están siendo utilizados por grupos o movimientos de trata de personas, acosadora y violadora que se disfrazan o camuflan en perfiles comunes. Por esta razón, aquí te contamos qué otros riesgos hay en las redes sociales y cómo protegernos.

Otro de los riesgos de las redes sociales es la dependencia a estar pendiente de un mundo irreal que no genera vínculos directos y que busca aislarte de la realidad. Ana Ara especialista en salud emocional, analiza que las redes proyectan situaciones poco saludables donde se proyecta un entorno ficticio y nos olvidamos a dónde pertenecemos.

Hay personas que pueden percibir tu fragilidad y tus necesidades, hay personas y grupos organizados que captan a las víctimas en las redes sociales para redes de trata o para citas que incluso te ponen en riesgo, agrega Ara.

Usar identidades ficticias en las redes revela el vacío emocional de las personas, y al publicarse contenido cosas sin medir las consecuencias, empiezan a ser captados por abusadores y acosadores en las redes sociales, nos dice Ara.

Las mujeres adultas y niñez también son víctimas en las redes, hay mucha violencia psicológica viral en las páginas y juegos, nos dice otra especialista en psicología emocional.

Según la psicóloga las niñas están expuestas en aplicaciones de juegos, y muchas veces las madres y padres piensan que están seguras, pero a través de esto hay abusadores. Las adolescentes también están expuestas, ejemplo de ello son las fotos y videos íntimos que en algunos casos los novios las utilizan para amenazar a las chavalas cuando ellas ya no quieren seguir en una relación, ambos casos generan daños emocionales.

La facilidad de divulgación de contenido delicado por los acosadores virtuales es una preocupación para las víctimas porque invade su sexualidad, su autonomía y autoestima. Es una violación a los derechos de las mujeres y es penalizado por la ley en Nicaragua.

¿Qué podemos hacer para evitar estos riesgos y empezar a utilizar sabiamente las plataformas?

Ara nos dice que “seleccionar, ser capaces de protegernos, distinguir lo que es mío y dejar en claro que todo se puede manipular”. Además “enseñar a  la niñez qué cosas comparto o no en las redes sociales” dice Ana Ara. Y en las relaciones de pareja para evitar exposición de fotografías intimas “tener claro que en medio de todo, quiero más a mi cuerpo y  quiero más respeto a mi sexualidad y no me voy a exponer”.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción