Estas son algunas reomendaciones ante la temporada lluviosa

La basura representa un peligro en temporada de lluvias, si no se coloca en su lugar cae en los cauces, quebradas o ríos esta pueden provocar inundaciones
Temporada/lluviosa en Nicaragua
Radio Vos
4:24 pm
07/09/2022
Matagalpa, Nicaragua

La temporada de lluvia debe tomarse con mucha alegría y tranquilidad, sin embargo, la población debe tener presente cuáles son los riesgos que existen a causa del despale indiscriminado y la construcción de casas en lugares vulnerables.

Cuando llueve en las partes altas se corre el riesgo de acumulación de abundante agua en la parte más baja, por ello es necesario alejarse de las orillas de causes o ríos y refugiarse en áreas más altas.

Con las recientes lluvias en Matagalpa se registraron varias afectaciones en viviendas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad,  lo que hace ver con especial atención los lugares críticos que se convierten en puntos de riesgo para la población.

Recomendaciones

Las personas afectadas han logrado describir la cantidad de agua y la velocidad que trae, razones como estas les llevan a recomendar lo siguiente.

  1. No intentar cruzar la calle a pie o en vehículo liviano, esto se puede ver en los videos que circularon en las redes sociales donde varias personas escaparon de perder la vida por las fuertes corrientes de agua, entonces debe buscar una parte alta para evitar ser arrastrado, no cometa imprudencias.

En las zonas rurales se recomienda.

2.Evitar cruzar ríos o quebradas crecidas, y esperar hasta que baje su caudal, además, tener cuidado con las tormentas eléctricas que son peligrosas, debe apagar todos los aparatos electrónicos y tomar todas las medidas de seguridad posible.

3.Revise las con condiciones de su hogar donde pueden desencadenarse deslizamientos de tierra sobre todo cuando habita en barrios periféricos de la ciudad, o cerros y lugares deforestados, las lluvias intensas pueden provocar un deslizamiento.

Tenga en cuenta, la basura representa un peligro en temporada de lluvias, si no se coloca en su lugar cae en los cauces, quebradas o ríos esta cantidad de basura pueden provocar inundaciones como las registradas recientemente en Matagalpa.

Desde ya revisé las goteras de su hogar, coloque canales para que corra el agua, limpie los techos, y haga zanjas para evitar perjudicar a su vecino, mantenga a mano focos y candelas, pero también los números de emergencias, prepárese para las lluvias, esto le puede salvar la vida.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción