Día Internacional del Periodista, en medio de exilios, condenas, persecución y cierre de medios en Nicaragua

El 8 de septiembre también ha sido una fecha para recordar a periodistas que se encuentran como presos políticos, condenados o bajo investigación
En Nicaragua el día mundial del periodista, se vive en medio de exilios
Radio Vos
3:21 pm
08/09/2022
Matagalpa, Nicaragua

Las y los periodistas recuerdan a Julius Fusik escritor y periodista Checoslovaco que fue ejecutado por los nazis en 1943, por denunciar los crímenes y torturas cometidos por ellos mismos. Por esta razón, en 1958 en el 4to congreso de la organización mundial del periodista se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista, en honor a este hombre ejecutado por decir la verdad.

Hacer periodismo en América Latina, se ha convertido en un tema controversial y delicado, un trabajo de riesgo personal. Nicaragua figura entre los países más peligrosos para ejercer esta noble labor, solo en agosto del 2022 se cerraron al menos 13 medios, incluida la frecuencia de la Radio Comunitaria, Radio Vos.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos TELCOR ordenó el cierre de 23 medios de comunicación de la iglesia católica, radios comunitarias y pequeñas estaciones de televisión, de este total, 12 estaban ubicadas en el departamento de Matagalpa.

Según la organización de periodistas independientes de Nicaragua PCIN, hasta ahora se registran al menos 150 periodistas exiliados debido a la presiones y represiones desde el estado de Nicaragua.

Una periodista con muchos años de experiencia expresó bajo anonimato, “ser periodistas es muy difícil, sobre todo cuando hay que sacar la verdad a luz, se trabaja bajo amenazas, por eso la mayoría decidió renunciar a esta labor o salir del país para seguir informando”.

Según informes, actualmente existen salas de redacción completas de periodistas exiliados quienes se agrupan para trabajar fuera del país como 100% Noticias, Diario La Prensa, Confidencial, entre otros, además, continúa la lista de exiliados porque entre julio y agosto 25  periodistas más abandonaron el país por puntos ciegos para continuar informando.

El 8 de septiembre también ha sido una fecha para recordar a periodistas que se encuentran como presos políticos, condenados o bajo investigación, como Miguel Mora, Jaime Arellano, Cristiana Chamorro, Miguel Mendoza, Pedro Joaquín Chamorro, Juan Lorenzo Holmann, y ahora se les suma el camarógrafo matagalpino Sergio Cardenas Flores quien se encuentra bajo investigación en las celdas de Auxilio Judicial conocida como el nuevo chipote.

En Nicaragua el día mundial del periodista, se vive en medio de exilios, condenas, persecución y cierre de medios, aun así el periodismo resiste.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción