Basta de Reprimir al campesinado

Diferentes voces se escuchan a nivel nacional y Matagalpa no es la excepción en solidaridad con las y los campesinos que intentaron marchar en Managua porque no quieren la construcción del canal […]
3:31 pm
01/12/2016

Diferentes voces se escuchan a nivel nacional y Matagalpa no es la excepción en solidaridad con las y los campesinos que intentaron marchar en Managua porque no quieren la construcción del canal interoceánico en sus territorios.

Juan Carlos Arce, coordinador del CENIDH para Matagalpa y Jinotega tomó micrófono en plena vía pública frente al atrio de la iglesia catedral donde las organizaciones sociales realizaron un plantón para llamar a la población a rechazar todo tipo de represión de parte del gobierno a través de sus instituciones.

Entrevista: Juan Carlos (1.35)

planton-anticanalRuth Marina Matamoros de la Red de Mujeres contra la Violencia dice que el plantón fue en solidaridad con las y los campesinos afectados pero que toda Nicaragua debe tomar acciones contra la violencia institucional.

Entrevista: Ruth Marina (1.19)

Sentimientos de dolor y vergüenza por la represión que vive el campesinado le despertaron a Leonila Argüello del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

Entrevista: Leo (1.43)

En esta opinión coincidió Juan Carlos Arce, coordinador del CENIDH cuando en el plantón hizo el llamado a reaccionar a favor de la lucha campesina contra la ley 840, conocida como la ley Canalera que da en concesión a China gran parte del territorio nacional para la construcción del canal impuesto por el Gobierno sin el consentimiento de la población.

También criticó las contradicciones del propio gobierno nicaragüense.

Entrevista: Juan contradicciones (1.37)

Las organizaciones que defienden derechos humanos de las y los nicaragüenses están indignadas porque se reportan 26 personas desaparecidas, 15 personas detenidas, 1 herido grave por un proyectil y 3 heridos con bala de goma.

Las y los campesinos intentan llegar a Managua desde el lunes pero el Gobierno a través de la policía nacional les impide el paso.

Las y los líderes de la lucha anti canal afirman que no van a detenerse porque “dejar de luchar es comenzar a morir”


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción