Cafetalero se une al grito de auxilio

Frank Lanzas cafetalero matagalpino se une al grito de auxilio de la asociación de cafetaleros de Jinotega que pide a los bancos una tregua para honrar sus deudas. La petición surge después […]
11:32 am
05/06/2019

Frank Lanzas cafetalero matagalpino se une al grito de auxilio de la asociación de cafetaleros de Jinotega que pide a los bancos una tregua para honrar sus deudas.

La petición surge después que las y los cafetaleros de la ciudad de las brumas se unieron para hacer pública su demanda, a través de un comunicado donde piden a las financieras llegar a un acuerdo sin tener que llegar a los juzgados o perder sus propiedades que generan miles de empleos.

Frank Lanzas.

Lanzas dijo a Radio Vos, Esto lo veníamos previendo desde mucho antes que comenzara esta crisis, los bajos precios del café fue la última gota que derramó el vaso, ya había problemas de la roya, luego la crisis sociopolítica y el banco restringió más, las plantas de café no entienden ni de políticas gubernamentales y de financieras, ellas solo quieren fertilizante, abono y fungicida en tiempo y forma.

El cafetalero desde su experiencia reconoce que la crisis del café fue más allá de lo esperado, y no es una cuestión de día, si no de tiempo.

Entrevista: Caficultura deteriorada.

«Todo el que tenga financiamiento bancario va a sufrir; el precio está matando la caficultura y esto no solo en Nicaragua», dice don Frank.

Ciertas fincas están perdiendo su cosecha y ya se ha tenido que tomar medidas drásticas, se salva poco o nada, los bancos quieren recuperar su dinero, explicó Lanzas.

Entrevista: Fincas ya no tienen mantenimiento.

«Podemos hablar de un porcentaje en todas las fincas que sí tenían un 100 % de café, se están abandonando 30 o 40 manzanas por que no se pueden mantener», explica el cafetalero.

Un panorama nada alentador para los caficultores que se las ingenian en medio de una crisis sociopolítica para salvar algunas tierras productivas que les permiten sacar adelante a sus familias.

Agrega que la economía de Matagalpa depende en un 70 por ciento de la caficultura, habrá un serio golpe a la economía del país, el banco tendrá que llegar a un acuerdo porque no se trata de un cafetalero se trata de muchos.

Entrevista: Precios del café afectado.

«Sabemos de que los malos precios del café afectó un 100 % a los cafetaleros, el banco tendrá que dar la prórroga», argumenta Lanzas.

“Así los van a atender, será poco a poco ya que cada caso es diferente, la esperanza es que el banco no se quede con estas fincas” aseguró el cafetalero.

Entrevistas: Propiedades en peligro.

«El banco nada hace con quedarse con las fincas por que no hay quien las compre, una propiedad en manos de los bancos se pierden», expresa el cafetalero.

Algunos dueños de fincas cafetaleras ya han tenido que entregar propiedades, hay otra buena parte de productores que se resisten a tener que entregarlas.

Al banco le responden que tendrá que hacer modificaciones para recuperar su plata ya que en este momento no hay condiciones para ponerse al día. Por el momento el sector cafetalero se enfrenta a la peor de las crisis, y aseguran que no se trata de oponerse a pagar una deuda, se trata de encontrar soluciones viables a esta situación que pone en riesgo la economía de todo un país


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno

Importancia de identificar la violencia de género

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión