Mujeres celebran su identidad rural

Grupo Venancia realiza encuentro con mujeres de las comunidades rurales de Matagalpa, con el objetivo de celebrar, reconocer y analizar, la identidad de las mujeres rurales y el papel que desempeñan en […]
11:55 am
30/10/2019

Grupo Venancia realiza encuentro con mujeres de las comunidades rurales de Matagalpa, con el objetivo de celebrar, reconocer y analizar, la identidad de las mujeres rurales y el papel que desempeñan en la actualidad además del cumplimento de sus derechos.

A dicho evento asistieron 45 mujeres, de los municipios de Rancho Grande, Muy Muy, la Dalia, así lo informa Nancy Mora facilitadora de procesos educativos de dicha organización.

«Nos juntamos para hablar que significa esta identidad, el ser mujeres rurales y cual es el aporte que ellas dan, reflexionamos mucho acerca de esto y el cómo cuidan el medio ambiente, también hablamos de la discriminación que ellas enfrentan en relación al poco reconocimiento y la poca visibilidad que se hace al aporte de las mujeres; muchas de estas mujeres expresan que no conocían que existía un día para la mujer rural y se sienten orgullosas que pueden darle un lugar fue muy significativo este espacio de diálogo y de defensa de sus derechos”, dice Mora.

Mujeres e identidad rural

Las participantes también comparten la experiencia el haber abordado el tema de la identidad de ser mujer rural y el valor que tienen como mujeres, según explica Mora.

«Fue una experiencia muy bonita, bastante importante por que nos reunimos mujeres de varias comunidades, cada una compartió con música, coplas y también cada una llevó frutas y verduras de sus terrenos; me gustó mucho por que nos identificamos como mujeres rurales y con orgullo lo podemos decir», expresa una de las participantes.

Mujeres comparten qué les significa ser mujer rural

Lo importante es reconocer el trabajo que hacen como mujeres siendo de zona rural y que la sociedad les reconozca, comparte otra de las mujeres, «Es importante reconocer que somos mujeres trabajadoras, con el trabajo que hacemos logramos grandes cosas, también cuidando el agua y el medio ambiente».

Esta actividad forma parte de un proceso que la organización viene realizando con mujeres de la zona rural de los municipios antes mencionados donde se brinda formación en la educación popular feminista y la defensa de los derechos de las mujeres.

Nancy reconoce que es importante apoyar a las mujeres en la lucha del reconocer sus derechos, su identidad, su valor por que por muchos años han estado invisibles en la sociedad.

 


Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Niña emprende idea de negocio en medio de la pandemia

Movimiento de jóvenes Lidia Espinoza en Matagalpa se reactiva

Organización en Matagalpa ejecuta proyectos para el cuido del medio ambiente

Activista matagalpina con coronavirus en proceso de rehabilitación