Estrategia virtual de apoyo ante casos de desapariciones

Defensoras de derechos humanos proponen, “Atención a mujeres y niñez en situación de violencia”, la nueva estrategia de acción virtual que están implementando las defensoras de la Red de Mujeres del Norte […]
11:25 am
21/04/2020

Defensoras de derechos humanos proponen, “Atención a mujeres y niñez en situación de violencia”, la nueva estrategia de acción virtual que están implementando las defensoras de la Red de Mujeres del Norte Ana Lucila, ante la crisis epidemiológica y el panorama de violencia de género y desapariciones de niñas y niños. 

Esta estrategia se está impulsando en cinco municipios donde las defensoras atienden, orientan y dan seguimientos a los casos de violencia hacia la mujer y sobre todo los casos de desapariciones de niñas y niños, los que se han registrado en los últimos meses, asegura la defensora Nancy Mora.

Aunque señala que en algunos casos una de las principales dificultades es que familiares de las víctimas no denuncian, “La mayoría de la gente no quiere hacer pública su situación y otras llegan a pedir orientación cuando ya han encontrado a las menores”, dice la defensora.

Te puede interesar: Mujeres protagonistas en el desarrollo social y productivo en Matagalpa

Pero hay algunas familias que, si se atreven a denunciar, como el último caso registrado de cuatro menores desaparecidas en Estelí, donde sí se interpuso la denuncia y, se divulgo en las redes sociales. Las herramientas virtuales fueron parte importante, aportaron en la búsqueda para dar más rápido con las menores desaparecidas.

«La denuncia y las redes sociales son fundamentales para divulgar estas situaciones», enfatiza Mora. Desde Somoto la defensora Olga Moncada, miembra de la red del norte explica el caso de las niñas desaparecidas, y el apoyo y acompañamiento que se les brinda a sus familiares, «Se puso la denuncia pública, la gente compartió, las niñas gracias a esto aparecieron», la defensora asegura que se le seguirá dando seguimiento al caso.

Puede leer: Mujeres en la zona rural también son victimas de la violencia machista

“Atención a mujeres y niñez en situación de violencia”, la nueva estrategia de acción virtual
Estrategia virtual de apoyo ante casos de desapariciones

Moncada agradece a las personas que se han estado pronunciado a través de la página de la red del norte, ya que este ha sido un medio eficaz para brindar información sobre estos casos y acompañar a las víctimas; En algunos casos de aparición las familias no reportan a la policía, una de las defensoras comparte el por qué no se denuncian, «Ponen en duda la denuncia y más cuando es una adolescente, aduciendo a que se fue con algún novio».

El panorama epidemiológico imposibilita la atención y el seguimiento necesario por las defensoras, por lo que una de las defensoras de Matagalpa comparte recomendaciones para las personas adultas que están al cuidado de la niñez, «A la niñez se le tiene que dar confianza para compartir lo que esta pasando dentro y fuera de casa».

Es importante denunciar casos de desaparición, divulgar a través de las plataformas virtuales,  apoyar a los familiares y antes que nada cuidar a la niñez porque en estos tiempos hay una profunda inseguridad, expresan las defensoras. 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción