Derechos Humanos: “la naturaleza va a seguir y los humanos nos vamos a ir poco a poco”

¿Qué relación existe entre los derechos humanos con los derechos de la tierra? Quizás pocas veces hayas escuchado entre esta relación, pero también se debe en parte, a que poco se habla […]
10:18 am
22/04/2020

¿Qué relación existe entre los derechos humanos con los derechos de la tierra? Quizás pocas veces hayas escuchado entre esta relación, pero también se debe en parte, a que poco se habla del tema, pues a muchas personas les desinteresa hablar de su importancia.

El medio ambiente y su protección no eran prioridades en 1948. No se tenía conocimiento (ni por supuesto conciencia) del impacto ambiental al que se llegaría con el modelo de crecimiento insostenible que ha cimentado la sociedad actual.

Para Eva Molina, defensora de los derechos humanos y conocedora de temas ambientales, la relación de los derechos humanos con los de la tierra, ha existido desde siempre, quizás desde antes de que los humanos la habitaran porque poseía sus diferentes recursos.

Puede ver: El agua se escasea y se profundiza mientras la demanda aumenta en Matagalpa

En la evolución de los derechos humanos el derecho al medio ambiente ha sido englobado dentro de los llamados derechos humanos de tercera generación. Es uno de los principales derechos económicos y sociales y considera que está estrechamente relacionado con otros derechos, como el derecho a una alimentación adecuada, el derecho a la salud o el derecho a la vida.

Cuando se hablan de los derechos humanos de las personas, hay que analizar que cada ser humano también está conectado con los derechos de la tierra,«Los seres humanos estamos conectados con la tierra, cada derecho que nos corresponde están relacionados con la tierra; cuando las personas no tienen acceso a la producción o botamos los bosques estamos violentando los derechos de la tierra y las personas necesitamos de la tierra» explica Eva Molina.

¿Qué relación existe entre los derechos humanos con los derechos de la tierra? Quizás pocas veces hayas escuchado entre esta relación
«Los derechos humanos y los de la tierra están conectados»

El derecho al medio ambiente sano es un derecho humano ya que es parte del entorno que rodea a las personas. Como el derecho a la vida, el ambiente sano es una condición para el disfrute y ejercicio de los demás derechos. Sin embargo, el aseguramiento de otros derechos (educación, salud, vivienda, etc) demanda un impulso del desarrollo económico con un costo sobre los recursos naturales y el medio ambiente.

Puede leer: Hace falta conciencia ambiental para limpiar el planeta

Actualmente se está hablando del cambio climático a nivel mundial debido a las altas temperaturas registradas en muchos países de los distintos continentes, producto de la alta contaminación y destrucción a los bosques. La sociedad necesita garantizar el desarrollo de las personas y hacer efectiva la dignidad humana y, a su vez, cuidar su bienestar y el de la naturaleza.

“Los humanos estamos vinculados, somos parte del conjunto, la  naturaleza va a seguir y los humanos nos vamos a ir poco a poco”, asegura Molina.

Para que las personas puedan desarrollarse deben tener una buena salud, y para ello el agua que consumimos, el suelo que utilizamos para obtener los alimentos y el aire que respiramos no deberían estar contaminados. Al mismo tiempo, tienen derecho de tener acceso a una vivienda adecuada, o sea, contar con una buena infraestructura e instalaciones de los servicios sociales sanitarios, de energía, alumbrado y agua potable; como así también una gestión de residuos.

Por ello es necesario respetar los derechos de la tierra y de la humanidad. La casa grande donde de habita, nos hace y nos deja vivir.

El grado de deterioro de los derechos puede verse en el momento en que se toma conciencia y se ve la magnitud de los efectos de la alteración ambiental, miles de personas mueren diariamente a causa de problemas de salud por la deficiente calidad del aire, agua y tierra y por desastres naturales, y no obstante, ni los gobiernos ni la ciudadanía reconocen que dichas muertes tienen como causa problemas ambientales, ni nadie se siente responsable de ellos.

“Este acercamiento a la realidad del daño que le estamos produciendo a nuestro hogar por excelencia (el planeta tierra) como causa de nuestro desarrollo, es necesario para empezar a generar un cambio en la forma de pensar y actuar frente al cuidado y preservación del medio ambiente como respeto a los derechos humanos”, finaliza Eva Molina.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción