«La sociedad piensa que los recursos no se van a terminar y que somos dueños del planeta», según especialista en salud

Desde que inició la pandemia del coronavirus en todo el mundo a principios de 2020, la sociedad ha implementado el uso de mascarillas y guantes para evitar la contaminación del virus, aunque […]
10:38 am
28/04/2020

Desde que inició la pandemia del coronavirus en todo el mundo a principios de 2020, la sociedad ha implementado el uso de mascarillas y guantes para evitar la contaminación del virus, aunque lo más importantes es el lavado de manos, como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mascarilla puede ser usada únicamente cuando una persona está contagiada con el virus y quiere evitar la propagación y evitar alergias por el aire y suelo. En el caso de guantes, es una medida de protección para la persona que lo usa en un medio hospitalario para no contaminarse. Pero en casa, no es necesario usarlos por la conservación de las bacterias y virus.

Para la especialista en salud y psicología, Ana Sorribas, lo más importante es el lavado frecuente de manos, porque así evitan llevar bacterias desde los guantes, «El uso masivo de guantes no es necesario, si es necesario cuando toca cuidar a una persona que tiene coronavirus o alguna infección», dice Sorribas.

Te puede interesar: El agua se escasea y se profundiza mientras la demanda aumenta en Matagalpa

Desde que varios países declararan cuarentena y el uso de herramientas higiénicas como mascarillas y alcohol gel, el guante de látex y derivados, están siendo desechados de una manera irresponsable generando más contaminación y multiplicación de infecciones.

Con los miedos y obsesión de prevenir el virus, la mascarilla y guantes están llenando las calles y depósitos de basura generando más contaminación, es importante reflexionar en que esos elementos pueden ser reciclados y no tirados a la basura.

Además de la contaminación que se va a generar con tanta basura desechada en las calles, parques y ríos, la especialista asegura que el sistema capitalista y extractivista ha hecho creer a la sociedad que los recursos no se van a terminar y que son dueños del planeta. Esto es un error, hay que cambiar los patrones de consumo.

Puede leer: Hace falta conciencia ambiental para limpiar el planeta

Si las personas guardan la distancia de otras y evitan las aglomeraciones, la protección puede ser desde pañuelos caseros, pero no darles un mal uso. También generar conciencia en que los personales de salud y las personas más afectadas son quienes deberían de usar dichos materiales de protección por el alto grado de responsabilidad que hay en estas.

Hasta la fecha, van tres muertes por coronavirus en Nicaragua y más de ocho casos en observación, mientras que en otros países del mundo se registran miles de muertes por la pandemia del coronavirus.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción