Periodistas nicaragüenses en el exilio enfrentan una doble crisis

Periodistas nicaragüenses que están en el exilio ahora enfrentan una doble crisis, ser extranjeros sin poder ejercer su profesión y la crisis sanitaria lejos de sus familiares, estas personas se vieron obligadas […]
10:30 am
07/05/2020

Periodistas nicaragüenses que están en el exilio ahora enfrentan una doble crisis, ser extranjeros sin poder ejercer su profesión y la crisis sanitaria lejos de sus familiares, estas personas se vieron obligadas a salir del país debido a la crisis sociopolítica que inició en abril del 2018.

Periodistas nicaragüenses que están en el exilio
Foto ilustrativa/ Periodistas en el exilio enfrentan doble crisis

Las y los periodistas lucharon por mantener informado al pueblo nicaragüense y no lograron escapar del asedio, hostigamiento y represión por parte del gobierno y sus seguidores hasta verse obligados a salir de la tierra que los vio nacer.

Hombres y mujeres de prensa de los diferentes departamentos de Nicaragua dejaron su familia, el trabajo y sus viviendas para salvar sus vidas. La represión fue un intento por silenciar la labor periodística; algunos periodistas consultados por Radio Vos cumplen año y medio de estar fuera del país, enfrentándose a la difícil vida de un migrante en algunos casos dejando a un lado su profesión, y sobreviviendo a la pandemia del coronavirus.

Yesenia Centeno, laboraba para ABC Stereo en Estelí, ahora está exiliada en Madrid, «Estaba corriendo peligro en mi país por ejercer el periodismo y la única manera de ponerme a salvo era abandonar mi ciudad», dice Centeno, además expresa que, «El miedo se intensifica cuando estas sola y más con este virus».

Te puede interesar: Un año en la defensa de Derechos Humanos de las y los Nicaragüenses

El periodista Bismark Lenin Lebrón Ruiz, originario de León, cumple un año y tres meses exiliado en Costa Rica, dice que esta situación de exilio y pandemia tienen un “doble golpe emocional fuerte” .

La periodista de Estelí Yesenia centeno, continua con su labor periodística escribiendo y denunciando a través de plataformas digitales al igual que otros periodistas como Bismark Lebrón, quien tienen un programa informativo Noticias CR el cual transmite a través de Facebook.

Los periodistas están preocupados por el manejo de la situación de la pandemia en Nicaragua ya que no hay información ni protección para la ciudadanía; en países donde trabajan hay medidas de prevención que les da mayor seguridad, pero temen por sus familias.

Puede leer: Exiliados cuentan cómo cambiaron sus vidas desde el 2018

Armando José Espinoza Zamora, lleva 16 meses en el exilio, antes laboraba para radio Volcán y canal 5 en Granada, cuenta que todo el equipo lo censuraron y ahora están exiliados enfrentando también la pandemia, agrega que, “Estoy muy preocupado por el país, por la familia y las amistades porque en Nicaragua no se están tomando las medidas adecuadas esto permitirá que la pandemia se extienda más”.  

El periodista nicaragüense exiliado Manuel Díaz, de Bacanalnica, señala su percepción del país “Va de mal en peor la inseguridad, la caída económica, el virus”, esto le genera preocupación; enfatiza que es necesario la restauración inmediata de un gobierno que vele por los derechos de la población y que no los violente. A diferencia de Nicaragua, en otros países como Costa Rica se tomaron medidas de inmediato, recalca uno de los entrevistados.

Según el informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, más de 90 periodistas y comunicadores nicaragüenses se han exiliado en países como Costa Rica, Estados Unidos y España desde del año 2018 a 2020. Las y los periodistas entrevistados desean volver a su país y reunirse con su familia cuando pase la pandemia y cuando en Nicaragua exista libertad de prensa absoluta.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción