Niñez y adolescentes protagonistas de sus propios cambios en Jinotega

Niñez y adolescentes son protagonistas de sus propios cambios y aprendizajes a través de la comunicación por medio del programa de la red infantil de comunicadores del Club Infantil de la Asociación […]
6:05 pm
12/05/2020

Niñez y adolescentes son protagonistas de sus propios cambios y aprendizajes a través de la comunicación por medio del programa de la red infantil de comunicadores del Club Infantil de la Asociación Tuktan Sirpi, en el departamento de Jinotega.  

Las asociaciones están implementando técnicas y herramientas que sirven para el crecimiento y desarrollo personal de la niñez y adolescencia, este es uno de los propósitos de la asociación, además la erradicación de la violencia y el trabajo infantil que viven en sus hogares, explica Yader Chavarría, coordinador del Club Infantil.

El programa es impulsado a través de Radio Stereo Libre de Jinotega, con programas radiales trasmitiendo contenidos de interés y necesidades de la niñez en la emisora impulsado por ellas y ellos. 

Este programa infantil brinda espacios a la niñez y surge luego de observar las problemáticas a las que se enfrentan, “Como el trato que recibían de sus padres, sus profesores, de sus empleadores, y a través de la radio podían expresar sus sentimientos del cómo se sentían cuando estos violentaban sus derechos”, comenta Chavarría de esta manera surgió el área de comunicación infantil.

Niñez y adolescentes
Niñez participante del club infantil

Además, el programa también abrió espacios creativos, pequeños cursos para que la niñez pudiera desarrollar sus talentos, tanto en manualidades, danza y el teatro. Y así lograr que ellas y ellos puedan estar lejos de los agresores, mientras están en el club y bajar el índice de violencia.

Este espacio, en el área de comunicación ha permitido que la niñez pueda aprender y ser reconocida tanto a nivel nacional como internacional gracias a sus habilidades y talentos que han venido desarrollando.

Te puede interesar: Artista Jinotegano sueña con salir de su comunidad ante escasez de oportunidades

“Ellas y ellos comenzaron a salir a las calles para hacer sus noticias, sus reportes, entrevistas, y la población los recibe con respeto, les dan la información”, dice Chavarría. Esto para que puedan aprender desde sus propias experiencias, ahora son los que preparan y conducen sus programas radiales y televisivos.

Yader Chavarría, enfatiza que este es un avance, el formar comunicadores multifacéticos, ya que la participación infantil en espacios sociales es una de las formar para enseñar y demostrar que ellos y ellas pueden ser protagonistas de sus propios cambios.

Este año 2020, se está intentando crear una red nacional de comunicadores, y quienes están liderando y capacitando esta iniciativa son las y los comunicadores del club infantil. Ya hay organizaciones de los departamentos de Matagalpa, Estelí, Managua, la idea es organizar más redes.

Entre lo que están enseñando es la elaboración de producción radiales y televisivas, además de entrevistas, noticias, sondeo, radio teatro, reportajes y escritos, así demostrar y enseñar que son los protagonistas de sus propios cambios.

Se han formado aproximadamente unos 200 comunicadoras y comunicadores a nivel urbano y rural en Jinotega con dos metodologías aceptables para que ellas y ellos puedan aprender, recalca el coordinador.   

Este espacio está ayudando a la niñez a crecer en un ambiente agradable y sobre todo promoviendo cambios tanto en sus vidas personales como familiar y escolar.

Programa integra a la niñez para nuevos aprendizajes

La niñez cuenta sus experiencias; “soy más participativa, soy más activo, me inspiro más en las clases, conozco de los derechos, tengo más confianza con mis padres. Es algo único que hemos sentido, impactante para nuestras vidas, porque nos ayuda a desarrollar nuestro talento para el futuro, somos el futuro de esta nación, y es bueno que vayamos inculcando los valores para una mejor sociedad.

Puede leer: Internet una herramienta de aprendizaje en esta cuarentena

El programa club infantil basado en la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia es una oportunidad de cambio y de aprendizaje, un trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años y forma parte de un aporte educativo por la asociación.

Este club surgió en 1994 para proporcionales mejor calidad de vida a las niñas y niños, ya que en ese entonces muchos no tenían acceso a la educación, eran de escasos recursos, estaban en drogas, muchos de estos que ahora capacitan estuvieron en el programa de alfabetización que impulso la asociación en su inicio.

La promoción de los derechos de la niñez y adolescencia y la participación e integración a través de esta herramienta que se ofrece en la comunicación favorece el propio crecimiento de ellas y ellos y el del mundo.    


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción