«Sueño con regresar a mi país», dice exiliado

Hace más de dos años a raíz de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS explotó una crisis sociopolítica y económica, razón por la cual gran parte de la población […]
4:14 pm
15/05/2020

Hace más de dos años a raíz de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS explotó una crisis sociopolítica y económica, razón por la cual gran parte de la población nicaragüense decidió unirse a protestas masivas en el país.

Las reformas fueron anunciadas un 16 de abril y publicadas oficialmente el 18 de ese mismo mes, ante la inconformidad, la ciudadanía decidió manifestarse, fue así como en diferentes departamentos las personas se fueron autoconvocando a plantones y marchas.

Eyner Centeno, originario de la capital Managua es unos de los tantos jóvenes que se sumó a dichas protestas; antes de ser parte de la lucha cívica se dedicaba a la serigrafía con locales en Managua, Chinandega, Matagalpa y Estelí.

exiliados
Para muchos exiliados regresar a Nicaragua todavía no es una opción.

Centeno cuenta que antes de 2018 pertenecía a la juventud sandinista. Uno de sus locales se encontraba cerca de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) “Vi como los policías golpeaban a los estudiantes; frente a mi local murieron muchos jóvenes”, razones como estas lo hicieron cambiar de parecer.

Te puede interesar: Familia de Esperanza Sánchez no aceptan sentencia de juez y exigen libertad para la Matagalpina

“Desperté y dije que teníamos un mal gobierno y así me incorporé en la lucha de los estudiantes y campesinos de Nicaragua”, relata el joven, al ser un opositor del gobierno su local principal en Managua fue allanado culpándole de tráfico de drogas, “Me robaron todo”, dice.

La represión, persecución, crisis sociopolítica y económica llevaron a miles de nicaragüenses al exilio en países como España, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, entre otros. Uno de los países donde más exiliados hay es Costa Rica, según el reporte de La Agencia de la ONU para los refugiados.

El joven Eyner Centeno, cumplirá dos años en el exilio, “Ha sido un cambio increíble, luego de tener muchas comodidades y después no tenerlas, pero no me arrepiento de nada porque estoy en el lado correcto, la justicia y la verdad”, recalca.

Ahora los exiliados enfrentan la nueva pandemia del coronavirus, esto no les permite seguir trabajando y en algunos casos quedan en el desempleo, en el caso del joven entrevistado no está trabajando ya que se dedicaba a las entregas de encomiendas, la empresa donde laboraba no se encuentra operando.

Puede leer: «Seguimos denunciando desde el exilio», dice periodista nicaragüense 

En Costa Rica muchas empresas han tenido que cerrar, provocando el retorno de muchas familias nicaragüenses, “Debemos estar conscientes de lo que está pasando. Hay que pagar alquiler, comida; a los exiliados nos está tocando duro afectándonos emocionalmente”, dice Eyner.

Centeno es el creador de la página “Klase Onda” en Facebook, desde dicha página le ha permitido apoyar a otros exiliados con recolecta de comida y construcciones de casas para personas de escasos recursos.        

Para muchos exiliados regresar a Nicaragua todavía no es una opción ya que temen haya represalias para ellos, ellas y sus familiares. Según el entrevistado su sueño es regresar a este país y, poder convivir con sus seres queridos.

Para un retorno seguro de las y los exiliados exigen que en el país haya democracia, “Se necesita reestructurar toda la manzana podrida, se necesitan mentes jóvenes y cambios en el sistema político que por años han gobernado las instituciones”, enfatiza el joven exiliado.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción