Primeras lluvias podrían afectar la salud de las personas y el medio ambiente

Las primeras lluvias que aparecen en la época de invierno podrían afectar la salud de las personas, las plantas, frutos, asegura Addel García, coordinador del área de Cambio Climático del centro Humboldt. […]
12:21 pm
21/05/2020

Las primeras lluvias que aparecen en la época de invierno podrían afectar la salud de las personas, las plantas, frutos, asegura Addel García, coordinador del área de Cambio Climático del centro Humboldt.

García considera que esto se debe al nivel de contaminación, las altas temperaturas e incendios forestales, agrega que unas de las causantes, según hipótesis más acertadas, son los cambios de temperatura en el ambiente, los que provocan efectos en cuanto a las plantas y frutos.

Otro factor puede ser el de las lluvias ácidas, estas afectan al medio ambiente y el ecosistema, en los bosques disuelve los nutrientes que poseen los árboles, los que requieren para mantenerse sanos, por ejemplo, el calcio y el magnesio, dejándolos vulnerables ante insectos y frentes fríos, según el especialista.

Puede leer: Escasez de agua en comunidad de San Ramón, Matagalpa

García explica que otra de las hipótesis que provocan que las lluvias generen efectos dañinos en la salud son los incendios, el humo que se genera quedan en la atmósfera y se mezcla con las partículas de agua, «Este año hemos tenido muchos incendios entre los meses de marzo y abril, esos humos al subir a la atmósfera se incorporan en las primeras lluvias provocando efectos», explica el especialista.

Las primeras lluvias
Primeras lluvias podrían afectar la salud.

La irregularidad de las lluvias, las distancias entre una y otra también genera que suban las temperaturas, por lo que cuando caen dejan efectos notorios sobre todo en las plantas y los animales. Las lluvias actúan como regulador provocando un descenso de las temperaturas, por efectos del viento la nubosidad baja la sensación térmica y equilibra el ambiente, asegura García.

Te puede interesar: Hidroeléctrica recibe certificado de MARENA para convertir tierras en Reserva Natural

Los efectos en la salud de las personas son la provocación o empeoramiento de enfermedades como las respiratorias, oculares, en la piel, daño pulmonar, bronquitis, neumonía, dermatitis y asma.

Además, donde hay bastante presencia de azufre como las zonas volcánicas también se ve afectadas los seres que habitan a su alrededor; la lluvia precipita con ese contenido, generando efectos perjudiciales. 

Según el especialista en Nicaragua no existen registros de lluvias ácidas, pero se han notado los efectos que las lluvias de inicio del invierno hayan provocado. Una de las principales causas es la contaminación; el especialista hace un llamado a evitar los incendios y cuidar el medio ambiente.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción