Escasez de agua en el corredor seco de Nicaragua provoca menos producción

Escasez de agua en el llamado corredor seco de Nicaragua, en el que están 33 de los 153 municipios del país, son los que más sufren por el cambio climático. En estos […]
12:10 pm
04/03/2020

Escasez de agua en el llamado corredor seco de Nicaragua, en el que están 33 de los 153 municipios del país, son los que más sufren por el cambio climático. En estos municipios en los últimos 20 años la temperatura aumentó en 0.10 grados Celsius, explicó Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgos, a un medio nacional.

Desde hace varias décadas, el agricultor, Luis Demetrio Montenegro,  trabaja su parcela sembrando maíz y frijoles. Hizo un pozo debido a la sequía y tiene la esperanza de sacar una buena cosecha en estos meses próximos.

Escasez de agua en el llamado corredor seco de Nicaragua, en el que están 33 de los 153 municipios del país, son los que más sufren por el cambio climático
Luis Demetrio Montenegro

Sembrar banano, plátano u otros bastimentos, es el propósito del agricultor, pero la sequía en estos meses próximos, es un problema. Hay dificultades para el riego a sus plantaciones, como en el caso del limón.

También puede leer: Proyectos agroecológicos sostenibles, en Matagalpa

Luis Demetrio Montenegro, cuenta cómo se las ingenia para regar sus plantaciones ante la escasez de agua en sus tierras, «Es difícil conseguir agua, pero utilizo un carretón para traer agua del pozo y así poder regar».

El hombre produce y consume su mismo producto a través de sus cosechas. Asegura que, aunque haya limitaciones de agua, se debe seguir sembrando para subsistir.

El denominado corredor seco de Nicaragua lo comprenden los departamentos de León y Chinandega (Occidente), así como Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia (Norte), el año pasado a través de la Universidad Juan Pablo II, plantaron más de 800 árboles en la ciudad de Sébaco para combatir el cambio climático y llamar a la consciencia.

También puede ver: Siembran 8,000 árboles en Sébaco, Matagalpa 

Esta sequía en Nicaragua disminuye las esperanzas de producir para los agricultores, y las deudas cada vez empeoran, pero en ocasiones se las ingenian para seguir trabajando las tierras.

Escasez de agua en el corredor seco de Nicaragua provoca menos producción
Escasez de agua en el corredor seco de Nicaragua provoca menos producción

El agricultor Demetrio Montenegro también se dedica a la crianza de tilapias, que posee en su parcela, el agua que les deposita a las especies marinas, también proviene del pozo que en algún momento podría secarse porque según cuentan, los yacimientos se están agotando.

A diferencia de las zonas húmedas y con buenas condiciones climáticas, productores del corredor seco nicaragüense y sector agrícola son los que se llevan la peor parte, a causa de las sequías de este país, incluyendo las altas temperaturas que provocan pérdidas económicas devastadoras.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción