La autonomía universitaria no debería depender del gobierno, asegura, Roberto Buschting

El 25 de marzo de 1958, se consiguió la autonomía universitaria producto de una lucha y resistencia de los jóvenes protestantes en las calles del país donde buscaban dentro de sus recintos, […]
Radio Vos
12:19 pm
26/05/2020
Matagalpa, Nicaragua

El 25 de marzo de 1958, se consiguió la autonomía universitaria producto de una lucha y resistencia de los jóvenes protestantes en las calles del país donde buscaban dentro de sus recintos, libertad de cátedra y libertad de pensamiento.

En el año 1959, en la masacre en El Chaparral, la guardia Somocista, masacró y asesinó a cuatro estudiantes y por ello, el 23 de Julio de  1984, se declaró día nacional del estudiante.

Desde que Ortega y Murillo llegaron al poder en el 2007, la autonomía universitaria ha sido robada y dominada por el partido frente sandinista de liberación nacional (FSLN) de Daniel Ortega, según analistas políticos.

Roberto Buschting Miranda, matagalpino opositor al gobierno sandinista y miembro de Frente por la Autonomía y la Calidad Universitaria en Matagalpa (FACUM) asegura que el sector estudiantil de la UNAN Farem Matagalpa y otras universidades públicas de Nicaragua, siguen en lucha por recuperar la autonomía pese a la represión del gobierno central.

Roberto Buschting Miranda
Roberto Buschting Miranda, miembro de Frente por la Autonomía y la Calidad Universitaria en Matagalpa (FACUM)

Durante el año 1990, se aprobó el 6 % del presupuesto general de la república para la comunidad estudiantil. Ese presupuesto no ha sido respetado, más bien se usa para otros fines gubernamentales, asegura el estudiante excarcelado del gobierno, «Se ha reducido el presupuesto a más no poder, han bajado los presupuestos de las becas; y estos presupuestos son utilizados para actividades de gobierno», dice Buschting.

Te puede interesar: Familia de Esperanza Sánchez no aceptan sentencia de juez y exigen libertad para la Matagalpina 

Según el universitario, la universidad pública UNAN Farem Matagalpa, está siendo adoctrinada con política, utilizada para actividades partidarias donde se promueve el autoritarismo por medio de los miembros de UNEN que visten los colores del sandinismo, cuando la ley de Autonomía Universitaria bajo la constitución política del país, manda a no regirse bajo el proselitismo político ni ser parte de actividades políticas que se le involucren con partidos políticos.

Para el activista político, Buschting, las universidades tampoco están cumpliendo por velar por la salud de su comunidad estudiantil respecto al coronavirus, «Están poniendo en riesgo la salud de los estudiantes al no acatar las recomendaciones de la OMS», asegura el activista. En años anteriores los gobiernos que han administrado el estado de Nicaragua, respetaban la autonomía universitaria, pero el frente sandinista siempre quiso dominar las universidades públicas del país, según comenta Roberto Buschting, quien asegura que ser parte de la lucha actual y defender la autonomía, “Es importante, pero no es fácil conseguir, nos va a costar, porque la han modificado a la manera que han querido”.

Puede leer: Fakes news impactan aún más en la actualidad 

El universitario y activista, dice que le hubiese gustado vivir en un país donde haya calidad de educación y libertad de cátedra y pensamientos. Aunque haya un cambio de gobierno en los próximos años, el activista político asegura que la autonomía universitaria no depende de un gobierno sino de las mismas universidades que tienen que defender su autonomía.

Desde la crisis de 2018, varios matagalpinos, hombres y mujeres incluyendo docentes fueron expulsados y despedidos por estar en contra de las acciones del gobierno, muchos estudiantes, perdieron su historial académico y la autonomía universitaria en esos recintos se sigue irrespetando a través de la administración de UNEN.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción