Durante el invierno hay más brote de enfermedades, dice especialista

La llegada del invierno trae consigo otras enfermedades contagiosas y perjudiciales para la salud, que ponen en riesgo la vida de las personas, entre estas enfermedades están las diarreicas, respiratorias y virales. […]
Radio Vos
11:13 am
02/06/2020
Matagalpa, Nicaragua

La llegada del invierno trae consigo otras enfermedades contagiosas y perjudiciales para la salud, que ponen en riesgo la vida de las personas, entre estas enfermedades están las diarreicas, respiratorias y virales.

Por ello se hace importante estar preparados para evitarlas, asegura la epidemióloga Mayra Molina Blandón. Según Molina se debe tener información de ¿Cuándo? y ¿Cómo? brotan las enfermedades como el dengue, malaria, diarrea, vómitos, resfriados, entre otros durante el periodo copioso del año.

La especialista recuerda que esto surge en diferentes zonas del territorio por lo que es necesario conocerlas para saber cómo contrarrestarla y evitar resultados desalentadores. En la temporada de invierno en el país se desarrollan fuertes lluvias e inundaciones que provocan el brote de estas enfermedades más en aquellos lugares donde es más frecuente esta actividad climática.

Puede leer: Pobladora con síntomas de coronavirus que su salud está mejorando  

La especialista a través de Radio Vos brinda una serie de recomendaciones para hacerle frente a esta situación de salud que comúnmente se dan en esta época, entre ellas la limpieza alrededor de la vivienda, la higiene, cloración del agua, el constante lavado de manos; esto garantizara limpieza y descontaminación.

Una de las medidas más factible es la desparasitación antes de la llegada del invierno, sobre todo la niñez porque son las más expuestas a contagiarse de cualquier virus o bacteria.

Una medida contra el dengue es el uso de mosquiteros, para quienes no pueden comprarlo, pueden hacerlo con cualquier tela y así evitar picaduras de mosquitos, además tapar los recipientes de agua para que no se almacene cualquier vector, explica la especialista.

También hacer canales que sirven como drenajes para que las aguas retenidas o almacenadas y charcas puedan salir y no permitir que se acumulen. Ante estos problemas de salud es importante la prevención desde el hogar acatando las recomendaciones.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción