Maestros exiliados preocupados por docentes en Nicaragua

Profesores de la Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua (USM) exiliados en Costa Rica aumentan su preocupación por maestros y maestras que se encuentran contagiados de Covid-19, aseguran que esto se debe al […]
Radio Vos
9:47 am
03/07/2020
Matagalpa, Nicaragua

Profesores de la Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua (USM) exiliados en Costa Rica aumentan su preocupación por maestros y maestras que se encuentran contagiados de Covid-19, aseguran que esto se debe al mal manejo de la pandemia en Nicaragua.

El profesor Gabriel Potoy y la profesora Johana Gutiérrez miembros de la USM, se expresaron a través de una entrevista a través 100% Noticias, donde hablaron sobre la situación actual en las y los docentes de diferentes centros educativos y los decesos que agobia al magisterio. La profesora Gutiérrez asegura que los datos sobre el nivel de contagio en profesores, “es alarmante”.

Según cifras del Observatorio Ciudadano Covid-19, ya van más de seis mil personas con coronavirus en el país, y la curva de muertes va en aumento, con más de dos mil fallecidos. Las estadísticas reflejan que el virus ha afectado a más de 56 mil personas a nivel nacional, enfatiza el Doctor Jorge Borges, de la Unidad Médica Nicaragüense, en la misma entrevista a 100% Noticias.

De esta cifra, el profesor Potoy afirma que aproximadamente más de cinco mil son maestros, bibliotecarios y afanadores en centros escolares, principalmente en los centros públicos. Esto como consecuencia, de la irresponsabilidad del gobierno al no aplicar las medidas indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los centros educativos públicos.

El profesor asegura que quienes estaban auto aplicando las medidas de prevención han sido suspendidos de las aulas de clases. En otro caso al inicio de la pandemia muchos docentes amenazaron con expulsar a todo aquel estudiante que no se presentara a las aulas de clase, sin embargo, las amenazas fueron en vano, ya que las familias prefirieron tener a la niñez en las viviendas para mantenerles a salvo.

Te puede interesar: Colectivo de derechos humanos denuncia cierre de ONG 

El ministerio de educación anuncio dos semanas de vacaciones para este mes de julio una semana más de las vacaciones intersemestrales normales, pero se irían a casa con guías, “esto implica un mayor esfuerzo para el docente”, señala Potoy,  según el profesor esto generara confusión, y complicación para el estudiante, más para aquellos que no se presentaron desde marzo o los que tienen dificultades de aprendizaje.

La profesora Gutiérrez recalca la preocupación que hay desde las y los docentes con respecto a la asistencia del estudiante, y la falta de una estrategia clara y segura para el estudiantado, «los maestros y maestras tienen incertidumbre ante el regreso a clases y la disminución del estudiantado en las aulas, ya que esto les puede llevar al despido», dice.

Además, la estrategia de utilizar los medios de comunicación como una alternativa para seguir con las clases fue una iniciativa de la unidad magisterial, “ahora están utilizando el canal seis para seguir enseñando, eso no fue una estrategia del gobierno, eso fue una propuesta que se hizo desde la unidad sindical magisterial en un comunicado que se sacó en conjunto con la Alianza Cívica, utilizar los medios tecnológicos como la radio, la televisión y las distintas plataformas que tenemos para comunicarnos”, dice el Profesor Potoy.

Desde la Unidad Magisterial se ha hecho el llamado a utilizar la mascarilla, que el docente se auto cuide. La invitación es a reclamar sus derechos, con este mensaje la Unidad Sindical Magisterial felicita a cada  docente por la ardua labor que están haciendo sobre todo en esta doble crisis e incentivan a defender los derechos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción