Defensoras de derechos humanos se juntaron para dialogar sobre crisis en Nicaragua

Defensoras de derechos humanos organizadas con el Grupo Venancia, se juntarán en la zona norte de Nicaragua, con el propósito de dialogar sobre sus sentires, qué están haciendo para cuidarse en este […]
Radio Vos
11:21 am
13/07/2020
Matagalpa, Nicaragua

Defensoras de derechos humanos organizadas con el Grupo Venancia, se juntarán en la zona norte de Nicaragua, con el propósito de dialogar sobre sus sentires, qué están haciendo para cuidarse en este contexto de crisis y qué necesidades tienen. “Nos interesa conocer cómo seguimos acompañando a otras en medio de la triple crisis que vivimos: el machismo de siempre, el coronavirus y la situación sociopolítica y económica”, describieron las defensoras.

“En este curso compartiremos algunas recomendaciones para manejar las emociones personales y grupales, bajarnos el estrés y fortalecer el sistema inmunológico. Esperamos que sea provechoso y todas fortalezcamos nuestros conocimientos y acciones para cuidarnos en estos tiempos”, escribieron las mujeres en su página web.

Para Nancy Mora, activista de dicha organización no gubernamental, “este curso, lo que está implicando es que las mujeres desde sus comunidades se puedan comunicar”, sin embargo, hay retos con el acceso a internet, «crear metodologías que permitan que las mujeres puedan entender la información, también es un reto», agrega Mora.

Generalmente quienes están en el proceso de reunión, son mujeres jóvenes y adultas organizadas desde las comunidades. Algunas son promotoras y lideresas comprometidas con el desarrollo comunitario en sus comunidades y derechos humanos. Todas están organizadas con sus respectivos grupos en la comunidad.

Te puede interesar: Movimiento de jóvenes Lidia Espinoza en Matagalpa se reactiva

Estos encuentros se harán de forma virtual debido a que el distanciamiento físico no debe implicar aislamiento social, “se nos ocurrió hacer el curso para seguir en contacto entre nosotras y con las mujeres con quienes trabajamos. Por eso haremos un curso sobre auto cuido feminista”.

Con o sin crisis de cualquier tipo, las defensoras de derechos humanos siempre cumplen con su labor de asesoría y acompañamiento a quienes lo necesitan. En estos momentos, en que la violencia continúa, y la carga de tareas se ha hecho más pesada debido al covid-19, es importante realizar acciones que nos ayuden a cuidarnos, escribieron en su página web, grupovenancia.org.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad