Movimiento de jóvenes Lidia Espinoza en Matagalpa se reactiva

El Movimiento de jóvenes Lidia Espinoza en Matagalpa, se reactiva para seguir fomentando los derechos humanos, la participación y la inclusión de las mujeres de diferentes edades a través diferentes formas. La […]
Radio Vos
6:22 pm
09/07/2020
Matagalpa, Nicaragua

El Movimiento de jóvenes Lidia Espinoza en Matagalpa, se reactiva para seguir fomentando los derechos humanos, la participación y la inclusión de las mujeres de diferentes edades a través diferentes formas. La coordinadora Zoraida Flores Díaz, explica que este movimiento de jóvenes se creó desde el año 2005, pero no estaban siendo visibilizadas; ahora están creando nuevas metas, políticas y perfil en el movimiento.

Los grupos que se han conformados a través de los años en el movimiento son siete comunidades rurales; Samulalí Uno y Samulalí Dos, Chagüite Grande, Pancasan, Limixto, El cedro en el Cuá y  el municipio de Waslala, pero en esta ocasión se está afianzando más en cuanto a capacitar y crear confianza a través de reuniones de manera virtual.

Asegura que utilizando las plataformas digitales por la pandemia ha traído sus desventajas porque hay varias jóvenes que no tienen las condiciones de red, ni teléfono celular.

En la reorganización se está promoviendo que haya tres jovenes lideres de grupo desde sus comunidades, para crear un ambiente de confianza entre ellas mismas y puedan tener más empoderamiento, esta ampliación e integración permite la subsistencia del movimiento, asegura Flores, «necesitamos de liderazgo rotativo esto permite el desarrollo de las proyecciones del movimiento, dar oportunidades para otras que desean ser parte y aprender», argumenta.

La entrevistada dice ante Radio Vos que han tenido dificultades en la parte económica, porque como movimiento no tienen fondos suficientes para encaminar proyectos, pero los apoyos de las alianzas han ayudado al fortalecimiento.

Te puede interesar: Organización en Matagalpa ejecuta proyectos para el cuido del medio ambiente  

Para este movimiento una de las limitantes es no tener una personería jurídica para gestionar fondos y proyectos, pero en un futuro se espera obtener porque actualmente no hay condiciones en el sistema nicaragüense. Ante esta problemática han implementado estrategias para mantenerse a través del emprendedurismo, “teníamos un proyecto pequeño, nos organizábamos a nivel comunitario y vendíamos los fines de semana, teníamos un fondo propio, pero con el paso del tiempo se fue desvaneciendo. Ahora la idea es volver a intentarlo para mantenernos”, dice Flores.

La existencia de una pandemia mundial, no las detiene en la promoción de los derechos de las mujeres, en la creación y fortalecimiento del movimiento, más bien las está motivando a continuar. Flores señala, que también se sumaron en la prevención del coronavirus, entregando kits a las jóvenes organizadas, para que se sientan acuerpadas y cuidadas.

Esta organización se caracteriza por trabajar en la defensa de los derechos de las mujeres, creando espacios de participación y aprendizaje para ellas; una de las participantes es Aliuska Matus, quien manifiesta que ser parte de esta organización le permite aprender y compartir, «estos espacios ayudan para compartir y tambièn para informarnos», expresa.

La coordinadora dice que esta es otra organización que se están impulsando desde la juventud para continuar promoviendo el desarrollo e integración de la mujer en la sociedad partiendo desde el liderazgo comunitario.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia