Con prueba de COVID en sus manos, regresan Nicas de Costa Rica

Termina el sufrimiento que vivieron las y los nicaragüenses varados en la frontera de Peñas Blancas desde el 18 de julio, después de que con apoyo de la sociedad civil, organizaciones y el gobierno de Costa Rica, se les pudiera realizar la prueba del COVID-19.
Radio Vos
2:21 pm
03/08/2020
Peñas Blancas, Nicaragua

Raquel Vargas Directora General de Migración de Gobierno de Costa Rica informó que se realizaron de manera satisfactoria 169 pruebas de COVID, de estas 148 resultaron negativas y 21 positivas.

En su declaración a medios de comunicación, explica que el gobierno tico se esta haciendo cargo de las 21 personas que dieron positivo a la prueba de Coronavirus.

«A las personas positivas, se les va a dar una atención especial por parte de Sociedad Civil, quien va a proveer agua, alimentos, medicinas, tal y como lo han venido haciendo y el hospital privado, repetirá las pruebas a estas personas para que puedan tener la atención necesaria», declaró la directora.

La funcionaria costarricense asegura que este ha sido el resultado del trabajo en conjunto de la sociedad civil y otras organizaciones, la intención fue apoyar a estas personas que están en situaciones precarias y expuestos al virus en la frontera.

Por su parte Gonzalo Carrión abogado del «Colectivo de Derechos Humanos Nunca +», expresa que esta es apenas la tercera parte porque un buen grupo de personas se regresaron a Costa Rica o entraron por puntos ciegos.

«Esto termina para esta parte que estaba en la línea fronteriza en el sur de Nicaragua, esto es la tercera parte de lo que había cuando inicio esta situación, porque hay menos, porque muchos se fueron cruzando irregularmente, otra cantidad se fue a Costa Rica, se quedan un grupo de personas van a ser inmediatamente atendidos por Costa Rica, para atenderles su salud porque resultaron positivas (a COVID-19), y para la mayoría termina esta crueldad de 15 días en la frontera», expresa Carrión.

Wendy Flores también abogada de este organismo defensora de derechos humanos, relata que las mujeres varadas en Peñas Blancas sufrieron de infecciones por las condiciones higiénicas terribles con las que se encontraban en la frontera.

«El Colectivo de Derechos Humanos Nunca + finaliza el acompañamiento a los nicaragüenses que se encontraban varados en la frontera de Peñas Blancas, que pasaron desde el 18 de julio aguantando sol, lluvia, durmiendo en el cemento, sin acceso a alimentos, agua, utilizando un solo sanitario para más de 400 personas, sanitario que era controlado por las autoridades de Nicaragua, en condiciones higiénicas terribles, como consecuencia de esto,  muchas mujeres nos informaron que presentaron infecciones, incluso vaginales, precisamente por la falta de posibilidades de tomar un aseo», relata Flores.

Los nicaragüenses que soportaron esta situación ya se encuentran en diferentes departamentos del país incluyendo Matagalpa, sus familias agradecen todo el apoyo que se brindó en la frontera por parte de la sociedad civil, las organizaciones y el gobierno tico, que abastecieron con agua, alimentos, atención medica y la realización de las pruebas de manera rápida y gratuita.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción