Más mujeres a cargo de proyectos agrícolas

Son muchas las mujeres que están trabajando sus propias parcelas sin la ayuda del supuesto hombre trabajador de la tierra, ahora las mujeres están a cargo de proyectos agrícolas
Agricultura-en-las-comunidades
Radio Vos
12:26 pm
16/09/2020
Matagalpa, Nicaragua

En diferentes municipios del departamento de Matagalpa y Jinotega, centenares de mujeres están a cargo de innumerables proyectos agrícolas, donde destacan la producción de café, cacao, frijol, hortalizas, tubérculos e incluso crianza de ganado y cerdos, como también trabajar fogones de adobe.

Francisca Aracely Rivera, es de la comunidad El bote en el municipio El Cuá, del departamento de Jinotega, es coordinadora dentro de un grupo impulsor de género, y ha dinamizado varias actividades donde hay una enorme participación de mujeres agricultoras de la zona.

Ese involucramiento de la mujer en labores agrícolas, potencian el desarrollo y crecimiento humano. Rivera destaca que los espacios de formación han favorecido a un buen número de mujeres, «hicimos un vivero muy productivo con más de 10, 000 plantas. Los conocimientos adquiridos en estos procesos los hemos traído a nuestro territorio», comenta Rivera.

Puede leer: Cooperativa reanuda su trabajo en el departamento de Matagalpa 

Las variedades de árboles fueron entregados a distintos agricultores y agricultoras de la zona, y luego sembrados en diferentes sectores a orillas y dentro de la reserva silvestre privada La Turbina en la comunidad El Bote. La siembra beneficia a la naturaleza, genera oxígeno para la sobrevivencia, y combate el cambio climático.

Aracely Rivera, reveló que, “se viene observando el empoderamiento de la mujer dentro de todas las actividades que se realizan”, pero “falta mucho por hacer en temas de género”. Sin embargo, destacó que seguirá trabajando por las mujeres y el cuido al medio ambiente.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción