Ser, o no ser madre es una gran decisión en la vida

“Primero debo sentirme cómoda conmigo misma, si estoy preparada o no para tener un hijo”, comentan jóvenes del municipio de Matagalpa, pues ser, o no ser madre es una gran decisión en la vida
Mujeres-rompiendo-patrones-sociales
Radio Vos
8:59 am
01/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

Mujeres jóvenes de diferentes comunidades de Matagalpa, siguen rompiendo con patrones sociales que invitan a la mujer a ser madre cuando se llega a la adultez, y cuando los cuerpos de las mujeres por naturaleza empiezan su desarrollo, peor aún, por el hecho de ser mujeres.

Para una joven de 22 años, “primero debo sentirme cómoda conmigo misma, si estoy preparada o no para tener un hijo”, asegura. Ese planteamiento nace desde el análisis e historias que han ocurrido en su comunidad, La Estrellita. Desde su adolescencia se planteó no tener hijos y la familia ha sido clave para apoyar su decisión «no se debe presionar, es una decisión propia si quiero o no tener un hijo», agrega.

Para otra joven de la comunidad, Molino Norte, desde la adolescencia empezó a tener clara la decisión de no tener hijos, vivió momentos duros con su familia desde la responsabilidad materna de otras mujeres y a diferencia de la primera joven, fue un poco difícil soportar las críticas de la sociedad frente a su decisión «no quiero ser madre, y lo que te dicen es que vas a morir sola. Como chavalas tenemos esta presión de la sociedad que tenemos que ser madres», comenta la joven.

En muchas ocasiones también influye la imposición de la pareja al obligar e imponer un embarazo a la mujer irrespetando sus derechos. Es violencia y debe ser denunciada. Para la joven, romper con los esquemas sociales que imponen formar familias a través de la maternidad, es un logro.

Puede leer: Mujeres debaten y reflexionan sobre la educación sexual y el derecho a decidir a través de un foro virtual 

Un joven, de la comunidad La Corneta, y otro de Ojo de Agua, son aliados de los grupos feministas y están a favor del derecho a decidir. Para ellos, es una falta de educación no entender que una mujer tiene derecho decidir, si quiere, o no ser madre «si estuviéramos más informados entenderíamos que esto es un derecho, cada mujer tiene derecho a decidir por su cuerpo», comentan los jóvenes.

Ninguna mujer debe ser obligada a ser madre, ella es quien debe decidir el momento analizar si está preparada o no, además debe pensar cómo quiere vivir su vida sin que los hombres sigan decidiendo sobre sus cuerpos y sus vidas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción