Decreto de estrategia de ciberseguridad: “Es una medida de represión”, asegura abogado

Defensores de derechos humanos aseguran que la estrategia de ciberseguridad es una medida de represión en contra de periodistas, activistas y para la ciudadanía opositora al gobierno de Ortega-Murillo
Ciberseguridad-en-Nicaragua
Radio Vos
2:32 pm
05/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega a través del decreto presidencial 24-2020, el martes 29 de septiembre aprobó la estrategia de ciberseguridad 2020-2025, que será ejecutada a través del Ministerio de Relaciones exteriores y el Instituto de Telecomunicaciones y Correos TELCOR.

Esta estrategia tiene como objetivo, “Garantizar el uso soberano seguro y confiable del ciberespacio que permite el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una herramienta que contribuya a la paz, estabilidad, seguridad y desarrollo seguro de este país”.

El decreto llegó un día después que diputados Sandinistas llevaron a la Asamblea Nacional la Iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos que amenaza con censurar la libertad de expresión que se ha mantenido en las redes sociales y medios de comunicación independientes.

Al respecto el abogado Yader Valdivia del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, asegura que esta es una medida de represión hacia los derechos humanos “se violenta la libertad de expresión, es un combo de persecución a periodistas”.

Este decreto deja en las manos del Estado de Nicaragua para criminalizar cualquier acción de protesta. El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, rechaza en su totalidad esta medida. «Este decreto no viene a proteger ningún derecho. Como Colectivo seguimos rechazando cualquier iniciativa de ley que violente los derechos humanos, vamos a seguir denunciando».

Puede leer: Periodistas, activistas y docentes protestan en Costa Rica tras propuestas de ley de ciberseguridad  

A raíz de la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018, han crecido las violaciones a la libertad de prensa.

Según el informe presentado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en el periodo de abril y junio del año 2020, se reportaron 52 casos de violaciones a la libertad de prensa, 39 de ellos se cometieron en contra de periodistas, y 13 a medios de comunicación.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción