Experto en cambio climático: “Hemos sido impulsores de la degradación ambiental”

"Las autoridades y la sociedad en general deberían de comprometerse a comprender los riesgos que pueden provocar los fenómenos naturales", dice el especialista Abdel García
Degradación-del-medioambiente
Radio Vos
10:14 am
16/11/2020
Matagalpa, Nicaragua

Los ciclones que se gestan a través de ondas y depresiones tropicales que luego su formación concluye en huracán, se forman en los océanos, y son parte del sistema climático mundial que una vez formados tienen efectos en los ecosistemas y vida humana, pero hay efectos que benefician las condiciones de las aguas y tierra.

Al aparecer un huracán aumentan los volúmenes de precipitación en las aguas, y en los bosques derriba árboles que están internamente podridos, generando una regeneración boscosa. Pero cuando incluso los bosques están sobrepoblados por seres humanos, los daños son mayores. En cuanto a los manglares, un huracán favorece el intercambio de agua dulce y salada en el sistema global.

Para el experto en cambio climático del Centro Humboldt, Abdel García, los seres humanos “hemos sido impulsores de la degradación ambiental, con ello hemos destruido nuestro escudo protector” y por eso los huracanes destruyen de forma atroz cuando tocan en la tierra.

Puede leer: Experto sugiere planificar territorios donde se va a construir por desastres ambientales 

Todavía se están haciendo estudios sobre si el cambio climático ha contribuido en la formación de más ciclones tropicales en este año 2020, debido a las innumerables formaciones en las costas del pacifico «este año ha sido de más huracanes, ciclones y tormentas tropicales, esta temporada nos está revelando que hay un sinnúmero de situaciones con el clima que se están alterando», agrega García.

Hablar de gestión de riesgo en las comunidades se hace importante para prevenir posibles daños cuando hay eventos climáticos como los actuales. Preparar bien las condiciones de la casa para luego no perderlo todo.

La gestión de riesgo también indica que se debe potenciar la participación social porque son quienes se enfrentan a los impactos sobrenaturales. “La sociedad debe conocer los riesgos y actuar consecuentemente en la reducción de los mismos”, concluyó Abdel García.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción