Arrechavala, la banda de rock nicaragüense con crítica social

La amistad y pasión por la música dio paso a la conformación de la banda Arrechavala, desde su propuesta con el Punk Rock en el departamento de Chinandega
Banda-nicaragüense-Arrechavala
Radio Vos
7:54 pm
29/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

Joel Rojas Guevara junto a Luis Mariano Sánchez y Brian Munguía Rostrán, son los jóvenes chinandeganos que conforman la banda de rock nicaragüense “Arrechavala”. El gusto por la música y la idea de formar una banda, unió a estos jóvenes desde su adolescencia.

En el año 2019 este proyecto dio inicio “nos pusimos de acuerdo que género queríamos tocar, y es el Punk, algo que siempre nos ha gustado”, relata Joel Rojas, guitarrista y vocalista. En noviembre de ese mismo año la banda hizo su primer debut en el departamento de Chinandega.

El inicio de la banda no fue fácil ante la falta de apoyo hacia las bandas emergentes y por las responsabilidades individuales del grupo, esto, no fue impedimento para continuar ya que se encuentran trabajando en la producción de sus materiales.

La banda se caracteriza por su nombre “Arrechavala”, el nombre de este grupo surgió por las leyendas que les contaban sus abuelos. La crítica social y el reflejo de las problemáticas que enfrenta el país es parte del perfil del grupo.

Parte de sus composiciones las han dado a conocer a través de transmisiones en las redes sociales. «Pienso quien soy», un tema que habla sobre las indiferencias sociales, «Hasta cuando», canción que aborda la crisis sociopolítica en Nicaragua y «Sumergido» composición que habla sobre el amor.

Puede leer: “Mis procesos feministas, me llevaron a escribir música con conciencia”

Para Luis Mariano Sánchez, baterista, hacer música en Nicaragua permite hablar sobre las injusticias que ocurren en el país “la música es un medio poderoso para transmitir ideas y  críticas. Es importante hablar sobre los problemas que han pasado en nuestro país”, agrega Sánchez.

En diversos contextos sociales las y los artistas han incidido desde los diversos géneros musicales, “cada uno aporta desde sus espacios, el de nosotros es la música, creando letras es como nosotros aportamos”, finaliza Brian Munguía bajista y vocalista de la agrupación.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad